El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 15:30

HOSTELERÍA

La Asociación de Hosteleros, AEHMURV, apuesta por la Fiesta de la Cuchara y la Ruta de la Tapa

La Asociación de Empresarios de Hostelería, AEHMURV, ha solicitado al Ayuntamiento la recuperación de la Fiesta de la Cuchara y la Ruta de la Tapa a partir de 2020 para desestacionalizar la economía de Rincón de la Victoria. Ademas, pide la creación de la Ruta del Espeto para reivindicar la figura del espetero en el municipio.

El presidente de AEHMURV, Oscar Salado.
El presidente de AEHMURV, Oscar Salado.
La Asociación de Hosteleros, AEHMURV, apuesta por la Fiesta de la Cuchara y la Ruta de la Tapa

La Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria, AEHMURV, ha registrado hasta tres iniciativas para recuperar el Encuentro Gastronómico de la Cuchara, conocido popularmente como la Fiesta de la Cuchara, y la Ruta de la Tapa, ante la escasa iniciativa política para desestacionalizar la actividad económica del municipio. 

“Hemos solicitado al Ayuntamiento que colabore en la recuperación de estos dos eventos que se realizan fuera de la época estival con el fin de desestacionalizar la economía del municipio en un sector como el hostelero que más empleo genera en Rincón de la Victoria”, ha comentado el presidente de AEHMURV, Oscar Salado.

Oscar Salado ha añadido que “estas iniciativas tratan además de potenciar la participación de todos los hosteleros de todo el municipio, que quieran sumarse a estos eventos sin limitar la participación a unos pocos en una carpa”.

La Asociación de Empresarios de Hostelería ha registrado una tercera iniciativa al Ayuntamiento para crear la Ruta del Espeto durante los meses de julio y agosto con el fin de reivindicar el espeto como objeto de culto gastronómico y al espetero como figura de gran relevancia en esta actividad. 

“Queremos además crear el premio al mejor espeto, con hasta tres categorías, y que tenga continuidad en el tiempo, porque Rincón de la Victoria tiene una gran tradición espetera en todos los restaurantes del paseo y de playa”, ha detallado Salado.

I Encuentro Gastronómico de la Cuchara_Día3_4342

La Fiesta de la Cuchara y la Ruta de la Tapa

Respecto a la Fiesta de la Cuchara, Salado ha explicado que ésta se centralizaría en la carpa, que es donde se celebrarían las actuaciones, showcookings de platos de cuchara y de recuperación de recetas, sorteos y entregas de premios y/o reconocimientos, pero que estará abierta a todos los hosteleros que no puedan ubicarse en la carpa por razones económicas o de infraestructura.

El encuentro Gastronómico de la Cuchara se celebró durante dos años consecutivos, 2016 y 2017, siendo concejal de Turismo Javier López (PSOE) y se discontinuó tras la moción de censura que dio el gobierno municipal al Partido Popular.

En cuanto a la Ruta de la Tapa, el presidente de AEHMURV ha indicado que se desarrollaría simultáneamente durante un periodo amplio de tiempo en las cuatro localidades del municipio: La Cala del Moral, Rincón dela Victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón y que podría movilizar entre 20 y 40 negocios de hostelería en estas cuatro localidades.

La primera edición de la Ruta de la Tapa se celebró en marzo de 2015 siendo concejala de Comercio, Marta Marín (PP) y continuó tan solo una edición más, octubre de 2016, con el gobierno del PSOE, no llegando a celebrarse una tercera edición en octubre de 2017, tras el cambio de gobierno del Partido Popular.

Espeto de sardinas_6809 800

El espeto

En 2015 Diputación de Málaga impartió un taller formativo de espetero en Rincón de la Victoria. Sin embargo este curso de formación para el empleo en el municipio tampoco ha tenido continuidad.

Posteriormente, en febrero de 2017, comenzó un proceso para que el espeto fuese declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, promovido desde la Costa del Sol occidental.