El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ASOCIACIONES

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ASALBEZ inaugura instalaciones en Rincón de la Victoria

El día 21 de septiembre se ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con el fin de dar conocer esta enfermedad, difundir información sobre ella y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, de instituciones y de organismos oficiales; un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. Coincidiendo con este día, la asociación inauguró la nueva sede del colectivo en el antiguo vivero de Torre de Benagalbón.

Nueva sede de ASALBEZ
Nueva sede de ASALBEZ
La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer ASALBEZ inaugura instalaciones en Rincón de la Victoria

El lema elegido este año ha sido: "El valor del cuidador", el gran olvidado en la batalla contra el Alzheimer. Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la figura del cuidador familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia es, sin lugar a dudas, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva.

En Rincón de la Victoria, la asociación ASALBEZ ha realizado diferentes actos con motivo de este 21 de septiembre, entre ellos la Gala Pasarela Anual que reúne a lo más granado del panorama político y social del municipio, y la conferencia sobre “el impacto del Alzheimer en la familia”, en el salón de plenos del ayuntamiento de Rincón el día 23.

Además, coincidiendo con este día, la asociación ha inaugurado la nueva sede del colectivo en el antiguo vivero municipal de Torre de Benagalbón, que contó con la presencia del Presidente y del Vicepresidente de la Diputación malagueña, ya que esta nueva sede ha contado con una aportación económica de 90.000 euros del ente supramunicipal.

Asalbez, que cuenta ya con 120 miembros, es una asociación que engloba a los familiares, cuidadores , enfermos, sean o no usuarios y todas aquellas personas sensibilizadas con el Alzheimer.  María Jesús Román Ruiz, vocal de la asociación, nos explica que los servicios que tiene la asociación son de asesoramiento, talleres de memoria, divulgación de la problemática que conlleva la enfermedad y sensibilización a través de cursos, charlas, campañas y actividades lúdicas.

Su presidenta, Marisol García González, nos comenta que la nueva sede va a suponer una mayor calidad y atención para nuestros usuarios y familiares, “pues hay mas espacio y un entorno cercano al mar, pudiendo , realizar talleres de memoria divididos por fases de esta enfermedad  lo que redunda en una mayor eficacia y especialización de estos”. “El resto de actividades continuaran como siempre”, añade.

Preguntamos a Marisol García cómo es la vida de un cuidador. Nos cuenta que, efectivamente, es un gran impacto para la familia y especialmente para el cuidador, que , generalmente, son las mujeres de la familia. “Impacto no solo emocional sino también económico pues todos conocemos los recortes que ha habido en temas de dependencia”. “Es por eso, que, en la mayoría de los casos son tiempos muy largos de cuidados y el cuidador necesita de apoyo psicológico”. La presidenta añade que es por eso que Asalbez ha participado en la Escuela de Pacientes, donde se dan pautas para el apoyo al cuidador, y que por esta razón es precisamente la Conferencia del día 23 de septiembre, cuyo tema es el impacto de la enfermedad en la familia.