El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 19 de abril de 2021
  • Actualizado 16:44

CORONAVIRUS

Andalucía empieza la vacunación a más de 95.000 grandes dependientes en sus domicilios

La Junta de Andalucía ha suministrado hasta el jueves 25 de febrero un total de 725.020 dosis de la vacuna contra el Covid-19, de ellas, 39.822 pertenecen a la provincia de Málaga. Además, la incidencia hospitalaria sigue en descenso aunque se sitúa en niveles todavía por encima de la primera ola.
Vacunación
Vacunación
Andalucía empieza la vacunación a más de 95.000 grandes dependientes en sus domicilios

La Junta de Andalucía ha arrancado hoy viernes la vacunación a grandes dependientes, Grupo 4, en sus domicilios una vez que el Ministerio de Sanidad ha enviado las instrucciones para los correctos transporte y conservación de las dosis de Pfizer, que son las que se administrarán a este grupo. En concreto, la vacunación ha comenzado en Granada, Málaga y Sevilla y se irá extendiendo durante el fin de semana y desde el lunes por todas las provincias. En este grupo de grandes dependientes se incluyen más de 95.000 personas que viven en sus propios domicilios. A este colectivo se suman los 25.000 dependientes previamente vacunados por disponer de mayor movilidad o por vivir en residencias.

La Junta de Andalucía ha suministrado hasta el jueves 25 de febrero un total de 725.020 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, en concreto, 225.053 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 274.914 ya cuentan con la primera.

El grupo de 80 años o más, Grupo 5, que comenzó a vacunarse el pasado 11 de febrero con la vacuna de Pfizer, está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para administrarle la vacuna en el punto de vacunación que le corresponda.

Hay que recordar que este pasado lunes, coincidiendo con la Semana Blanca, comenzó la vacunación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, pertenecientes al Grupo 6. De cualquier forma, el proceso que podrá desarrollarse durante varias semanas. 

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3A, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, Grupo 3B, que cuidan a grandes dependientes del grupo 4. Se les administrará vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

En el caso de los profesionales sanitarios, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 87,5% teniendo en cuenta a todos los profesionales del servicio sanitario público de Andalucía.Hasta 103.846 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis. En la privada, el 87% de los profesionales de primera línea ya han recibido la primera dosis y el 56,5% ya ha completado la pauta.

A cuenta gotas

A principio de esta semana, Andalucía tenía pendiente de recibir un total de 163.300 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca. 

Las primeras se emplearán sobre todo para la vacunación de las personas de los Grupos 4 (grandes dependientes en sus domicilios) y 5 (80 años o más), así como para profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de administrar segundas dosis.

En cuanto a las dosis de AstraZeneca, se ha continuado con la vacunación de otros profesionales sanitarios, como farmacéuticos, psicólogos, etc.... y ha comenzado la vacunación de los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edad hasta 55 años. La vacunación de los cuerpos de seguridad comenzará la semana siguiente.

Estado de los contagios

Andalucía sigue reduciendo el número de contagios con una tasa de 196 por 100.000 habitantes, todavía alejada de las cifras de bajo nivel de riesgo. Hoy en Málaga se han reportado 242 contagios nuevos, 25 nuevas hospitalizaciones, 2 ingresos en UCI, 7 fallecimientos, y una tasa de casi 200 positivos por 100.000 habitantes. La presión hospitalaria continúa en descenso y se sitúa en Málaga en 426 hospitalizaciones.