El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 07 de junio de 2020
  • Actualizado 05:04

MÁLAGA

El alcalde de Málaga activa un plan extraordinario de medidas fiscales para familias, empresas y autónomos

El Ayuntamiento de la capital no cobrará las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y promueve una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos.
Paco de la Torre, alcalde de Málaga
Paco de la Torre, alcalde de Málaga
El alcalde de Málaga activa un plan extraordinario de medidas fiscales para familias, empresas y autónomos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha activado un plan extraordinario de medidas fiscales con el objetivo de dar facilidades a familias, empresas y autónomos de la ciudad y mitigar las consecuencias que la crisis del coronavirus tiene tanto en la economía doméstica como en la local.

El nuevo conjunto de medidas fiscales se une a las que ya se vienen desarrollando; al tiempo que se sigue trabajando en nuevos planes de reactivación económica y de apoyo social, que se irán dando a conocer en los próximos días, según explican desde el Ayuntamiento de Málaga.

Medidas fiscales de apoyo a establecimientos, empresas y autónomos

El Ayuntamiento, por un lado, no cobrará las cuotas de diversas tasas a establecimientos, empresas y autónomos durante el período que permanecen cerrados por el estado de alarma y se les descontará en los últimos recibos del año.

En distintas tasas e impuestos, se amplía el período de abono, para facilitar que no tengan que hacer frente a dichas obligaciones tributarias en estos momentos.

Eliminación de cuota en las tasas de mesas y sillas, toldos, y de mercadillos.

Se va a eliminar la cuota de las tasas por ocupación de la vía pública y prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la actividad empresarial para aquellos establecimientos obligados a cerrar por el estado de alarma en función al número de días de cierre efectivo.

Reducciones en la tasa de basura de establecimientos cerrados por el estado de alarma.

También se está promoviendo la reducción en las cuotas de la tasa de basura por actividades económicas para aquellos establecimientos cerrados en función al número de días que han tenido que cerrar por el decreto de estado de alarma. También se incluye en esta medida la tasa de basura que se implantó recientemente a las viviendas turísticas.

Su aplicación está vinculada a la autorización del Gobierno Central para poder llevarla a cabo con efecto retroactivo este año o con compensación, mediante reducción de cuota, en 2021, como se ha solicitado en la carta remitida ayer domingo.

Se garantizarán los periodos de pago de facturas y transferencias a proveedores municipales

De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga continúa con su esfuerzo y compromiso de pagar de forma ágil a proveedores y contribuir también de esta manera a paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria por el coronavirus tiene en empresas y autónomos, inyectando recursos en la economía local.

Medidas fiscales de apoyo a las familias

Aplazamiento del pago del IVTM.

Se ha acordado la ampliación del período voluntario de pago de los recibos periódicos no domiciliados del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en dos meses, pasando la fecha de fin de abono del 5 de mayo al 6 de julio de 2020.

Flexibilización del pago de tributos con planes personalizados de aplazamiento y fraccionamiento.

Respecto a los planes de pago en vigor, los vencimientos correspondientes al mes de marzo podrán abonarse hasta el 30 de abril sin recargo; y los vencimientos de abril, hasta el 20 de mayo sin recargo.

Ampliación del plazo para el pago de deudas con la administración: estas acciones ya se están aplicando.

Por un lado, se prorroga hasta el 30 de abril el plazo de pago para aquellas emitidas antes del 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor. Y por otro, hasta el 20 de mayo para los mismos conceptos emitidos desde el 18 de marzo de 2020 con fecha límite de pago en vigor, cumpliendo estrictamente lo que dice el decreto.

Suspensión de las actuaciones de embargos.

Se suspenderán las órdenes de embargos que se remiten en abril a la Agencia Tributaria para no afectar a las devoluciones que ésta haga en el impuesto de la renta.