02:13h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

CONSEJERÍA DE SALUD | PLAYAS

Las aguas de baño de las playas de Rincón de la Victoria en niveles de calidad adecuados

La Consejería de Salud publica el informe correspondiente a la primera quincena de julio sobre los niveles de calidad de las aguas de baño en la región. En Rincón de la Victoria son 5 puntos los que se han muestreado.

Playa del Tajo
Playa del Tajo

En la provincia de Málaga, han sido un total de 96 muestreos en 96 puntos censados, que se encuentran repartidos en 84 zonas de baño de 14 municipios. El resultado general ha sido de APTA, siendo el resultado de las temporadas de excelente.

En concreto, en Rincón de la Victoria, con 8 kilómetros de costa, se han estudiado 5 puntos: la playa de La Cala del Moral en la estación de ferrocarril, Los Rubios en La Colombiana, Rincón de la Victoria en las zonas de Posada Mar y tranvía, y en Torre de Benagalbón en la zona de la gasolinera. El resultado comunicado por la Consejería en la primera quincena de julio es de apta para el baño.

El resultado de la calidad interanual fue de excelente, calificación que da el Ministerio de Sanidad y Consumo en función de la serie de datos sobre calidad de las aguas de baño recopilados en relación con la temporada de baño considerada y las tres temporadas anteriores.

 


Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario. 

La Consejería, en su comunicado lanza un llamamiento a los ayuntamientos, en el que les recuerda el importante papel de éstos en mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

limpieza de la arena playa

A este respecto, el concejal responsable de Medio Ambiente y Playas, José María Gómez Muñoz (Andalucistas) ha comentado que “las competencias de velar por la calidad del agua es de la Junta de Andalucía”, aún así, continúa el edil, “el ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto desde el principio del verano a trabajar a los barcos quitanatas, limpiamos regularmente la arena de las playas y los aliviaderos, y vigilamos que no haya vertidos”. “Aún así estamos afectados por el Levante que trae suciedad desde Nerja”, ha concluido Gómez.