22:43h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

CONMEMORACIONES

Acto solidario de Cruz Roja de Rincon de la Victoria con motivo del Día Internacional de la Pobreza

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Cruz Roja de Rincón de la Victoria ha realizado un acto solidario entre voluntarios y mayores para concienciar a las personas acerca de las situaciones que sufren los que están en situación de pobreza.

Evento de Cruz Roja en la Plaza Al-Ándalus
Evento de Cruz Roja en la Plaza Al-Ándalus

Cruz Roja de Rincón de la Victoria ha realizado un acto solidario entre voluntarios y mayores con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que ha consistido en varios juegos como el como el parchís o la sopa de letras para concienciar a las personas acerca de las situaciones que sufren los que  están en situación de pobreza,  como son, entre otros malos tratos o discriminación. La presidenta de la Cruz Roja ha comentado que es la primera vez que se hace algo acerca de este tema y el objetivo es mejorar cada año para dar visibilidad a las personas más necesitadas. En el acto se repartieron pulseras y mochilas entre los participantes.

La Cruz Roja del municipio ha intentado, con este evento, hacer un llamamiento a la sociedad para ayudar a los mas necesitados y que pidan medidas concretas y efectivas contra  la desigualdad y la pobreza.

Este año Naciones Unidas ha querido conmemorar este día resaltando la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas. El Compromiso de Acción pone de manifiesto estos valores para luchar y acabar con la pobreza. Estos son también evidentes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.

 


Por otro lado, Andalucía, en el  informe publicado por  la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A, ocupa el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas. Según la tasa Arope el 41% de la población  andaluza, mas de tres millones de habitantes  vive en el umbral de la pobreza, pese a haber disminuido 1,5 puntos, aún se continúa a una distancia de 13,8 puntos de la media de España (27,9%). "Un año más, Andalucía obtiene medalla en el ranking de la pobreza. Nuestra comunidad ocupa el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas por debajo de Canarias (44,6%); y el tercero tras la ciudad autónoma de Ceuta (41,9%)", ha indicado, a través de un comunicado, el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez.

Asimismo, España ocupa según el informe de Unicef de este año ocupa el tercer puesto en pobreza infantil detrás de Rumania y Grecia. Unicef señala que en el caso de España, la pobreza  habría alcanzado en casi el 40% de la población infantil, con un aumento de nueve puntos porcentuales entre 2008 y 2014. En el caso concreto de  Andalucía sigue siendo la segunda autonomía mas pobre de España detras de Ceuta. La pobreza infantil sigue siendo un problema donde mas del 33% de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social en esta comunidad.

images

A esta vulnerabilidad se suma la relacionada con la pobreza energética. Los informes de la ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), publicados desde 2012, describen la pobreza energética como una situación en la que un hogar “es incapaz de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda”. Según la "Radiografía de la pobreza energética" de la Fundación La Caixa (septiembre de 2016) los hogares de rentas más bajas gastan un tercio menos en energía que los de mayor capacidad adquisitiva, pero tienen que hacer un esfuerzo cuatro veces mayor para poder hacer frente a sus facturas de energía doméstica; pero además indican que la pobreza energética podría estar causando en España unas 7.100 muertes al año.