El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

ACCESIBILIDAD

Hasta 1.100 barreras para peatones y personas con movilidad reducida en Rincón de la Victoria

Un estudio de movilidad realizado en 2018 revela hasta 1.100 obstáculos en el municipio que influyen negativamente en la circulación de los peatones y que se agrava muy especialmente para las personas con movilidad reducida.

Vecinos cruzando por un paso de peatones.
Vecinos cruzando por un paso de peatones.
Hasta 1.100 barreras para peatones y personas con movilidad reducida en Rincón de la Victoria

El estudio de movilidad urbana encargado en 2017 por el ayuntamiento de Rincón de la Victoria -por el Partido Popular, y terminado en 2018, ha evidenciado hasta 1.100 obstáculos y barreras para peatones y personas con movilidad reducida, ya sea temporal o transitoria, ya sea el mobiliario urbano instalado en las aceras, mal estado de éstas, tramos que finalizan de manera repentina, o tramos que tienen como única salida unas escaleras. 

Específicamente, la empresa consultora ha llegado a contabilizar hasta 667 incidencias por obstáculos en las aceras, hasta 80 casos ocupación ilegal de la vía, que provocan interrupciones y que obstaculizan los desplazamientos a pie, y hasta 353 falta de continuidad en las circulaciones a pie, como ausencia de rebajas, falta de paso de peatones o mal estado de éstos.

Sobre la red de acerado, el estudio explica que la distancia necesaria para el desplazamiento de peatones de manera correcta debe ser de 2,00 m de anchura como mínimo, para que así el cruce de personas se produzca de manera óptima y/o aquella en la que dos personas con movilidad reducida (uso de silla de ruedas) puedan cruzarse sin ningún problema, añaden. Sin embargo, tan solo el 10% de ellas presentan anchuras superiores a los 2 m.

En una encuesta realizada por la consultora a vecinos del municipio sobre los problemas en sus desplazamientos a pie, éstos comentaron que la presencia de obstáculos era el principal problema de la ciudad con un 48%. Junto a ello encontraban el mal estado de las calzadas (22%), la anchura de las aceras (10%) y la pendiente en algunas zonas de la ciudad (15%). Sobre ésta última, el estudio revela que el 58% de las vías urbanas están en pendiente, lo que dificultaría los desplazamientos a pie. 

Además, el estudio recomienda algún programa de actuación que lleve a la reducción de barreras para el acceso a los edificios públicos, así como a los lugares de ocio, tales como la propia playa, o los parques públicos e infantiles de todo el municipio, aunque no da datos al respecto. 

Anteriormente, tras el diagnóstico llevado a cabo por la Fundación CIEDES, se contabilizaron, a fecha de 2011, 9.469 edificios, que representan un total de 26.227 inmuebles. De éstos, aproximadamente el 50% no son accesibles.

Peatones en Rincón de la Victoria.

Mesa de accesibilidad

El 28 de septiembre de 2016, siendo alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) y concejala de Bienestar Social, Yolanda Florido (PSOE), se aprobó el reglamento de la Mesa de Accesibilidad y su reglamento, con 8 votos favorables de PSOE (3), Ahora Rincón (2), 1 IULV-CA (1), PA (1) y Concejal no adscrito (1). Partido Popular (4) y Ciudadanos (1) se abstuvieron.

La Mesa de Accesibilidad se creaba con el objetivo de sensibilizar y promover la accesibilidad como un paso necesario para la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de todas aquellas personas que residan o visiten el municipio.

Sin embargo, más de tres años después, dicha Mesa, formada por 15 miembros entre asociaciones, colectivos de mayores, y otros grupos y organismos, no se ha convocado.