El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE ABRIRA AL PUBLICO EL PROXIMO 28 DE MARZO

Por el Caminito del Rey vengo

Enclavado en el desfiladero de los Gaitanes  y a unos 100 metros de altura discurre el Caminito del Rey sin duda la ruta turística estrella de este año. Si ya el paraje es impresionante, la pasarela colgante de un metro aproximadamente de ancho,  le proporciona un valor inigualable. Ya hay más de 33.000 reservas desde España, Europa y Estados Unidos. Pero a pesar de que faltan pocos días para su apertura quedan muchas cosas por hacer. Tanto la empresa constructora como la Diputación de Málaga han dejado en el tintero cuestiones importantes como la vuelta una vez que se finaliza el recorrido, la señalética, personal cualificado, etc.; que tendrán que solucionar en estos últimos días de marzo. Les invitamos a que lo conozcan.

Caminito del Rey
Por el Caminito del Rey vengo

El Desfiladero de los Gaitanes  es sin duda uno de los enclaves más bonitos de la provincia de Málaga, cruza los municipios de Álora, Antequera y Ardales. El Desfiladero lo forma la garganta del río Guadalhorce que es el culpable de ir cortando la piedra caliza de la Sierra de Huma y formar lo que se conoce como El Chorro. Un cañón de 4 kilómetros de longitud, con una vertical de casi 300 metros en la que se aprecia la erosión de millones de años creando numerosas cavidades de gran valor ecológico y con un ancho aproximado de 10 metros en su parte más estrecha.

Cuenta con un trayecto lineal  de ocho kilómetros seiscientos metros.

Bien, pues por estas laderas y a unos 100 de altura discurre el Caminito del Rey. Si ya el paraje es impresionante, la pasarela colgante de un metro aproximadamente de ancho,  le proporciona un valor inigualable. El antiguo Caminito sirve de base para la rehabilitación del nuevo, formado por paneles de madera clavados uno a uno a los raíles fijados con escuadras de hierro a la pared de la montaña, con una valla y cordón de acero inoxidable de metro y medio de altura. Esta rehabilitación ha costado 2,3 millones de euros financiados por la Diputación de Málaga.


El Recorrido

El Caminito del Rey es sin duda la ruta turística estrella de este año. Se abrirá al público el próximo 28 de marzo y ya hay más de 33.000 reservas de turistas de otros puntos de España,  Europa y Estados Unidos.

El paseo por el Caminito se puede iniciar bien por Álora o por Ardales. Ambas localidades tienen acceso a la garganta del desfiladero. Es recomendable decidir cuál va ser el inicio de la excursión, porque las sensaciones no son las mismas. Ni la duración, ya que por Ardales son aproximadamente unas cuatro horas y por Álora una más. Este es un trayecto lineal, y la vuelta hay que hacerla por medios propios ya que, hasta el momento, no existen alternativas para regresar al punto de partida. ¡Los ocho kilómetros seiscientos metros que tiene el Caminito no podrán ser recorridos para la vuelta!

Recomendamos empezar por Ardales, en el Salto de Gaitanejo, ya que es un trayecto de bajada, fácil y ancho en su inicio en el que nos permite disfrutar de las aguas quietas del río y apreciar su color verde provocado por los rayos del sol al chocar con las montañas desnudas del cañón en el verde de los pinos, jaras y majuelos. Además las aves rapaces como el águila o el halcón nos dan la bienvenida planeando a gran altura por encima de nuestras cabezas. Todavía se pueden apreciar las viejas esclusas y recovecos para guarda de material,  hechos por la mano del hombre para el cuidado  de los Saltos de Agua que se encuentran en la garganta del Guadalhorce.

Cuenta la leyenda que para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia de los dos Saltos de Agua, el del Gaitanejo  y del Chorro, la empresa propietaria, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, construyó entre 1901 y 1905 un camino que comenzaba en las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921, el Rey Alfonso XII inauguró la presa del pantano del Chorro cruzando por el camino y fue, a partir de este momento, cuando se le empezó a llamar Caminito del Rey.

Seguimos avanzando y ya se va  anunciando  la estrechez del trayecto de la pasarela. Para la seguridad del andante es necesario el uso del casco que te proporcionan en la entrada, para evitar golpes con los salientes de la ladera o con la posible caída de piedras o arenilla. El paisaje en algunos tramos ya se va ensombreciendo por las curvas y riscos que dejan pasar más sombras que luces. Paralelo al Caminito se encuentra el ferrocarril de vía estrecha con dirección a Sevilla cruzando el desfiladero a través de túneles entre las rocas.

Ya a la mitad del camino y después de observar los más de cien metros que tenemos a nuestros pies, las numerosas cuevas enfrente de nuestros ojos,  la poca vegetación que va quedando,  nos damos cuenta que el silencio es nuestro compañero de viaje que solo es roto por las expresiones de asombro de los acompañantes y del paso con mucha alegría del tren. Ciertamente no es una ruta para todas personas ni para niños. Aquellas que tengan problemas circulatorios o de tensión, movilidad reducida y por supuesto miedo a las alturas deberán de abstenerse de hacer esta ruta.

Continuamos con la sensación de bajada hasta que nos lo confirma el propio camino pues llegamos a la orilla del río. Esta vez caminamos por tierra firme. La vegetación es frondosa. Pinos, eucaliptos, encinas y matorral se unen con senderos cercanos y de otras fincas. Allí está el Cortijo de Los Naranjos, una antigua hacendad en ruinas que encierra historias de antaño, la entrada de un pasadizo grande y oscuro, o la acequia para antiguos cultivos. Como en el inicio del paseo, encontramos miradores y bancos para tomar aliento.  Este es el trecho más relajado, quizás para coger confianza para lo que nos espera en el tramo final.

Iniciamos una ligera subida hacia la pasarela, esta vez más estrecha, con mayor altura y recovecos que nos conduce al puente colgante, es sin duda la de mayor respeto y la más impresionante. Con 15 metros de longitud el puente de acero, con suelo malla ornamental nos pone a nuestros pies el rio. Si hemos llegado hasta aquí es prueba de nuestra valentía. Queda el tramo de escalones observados en otros trechos del Caminito pero esta vez estrechos y empinados que bajamos y subimos bordeando la última ladera que conducirá, por encima de la vía del tren a una bajada ancha y de tierra, al final del Caminito del Rey.


Previsiones antes  de la inauguración

A pesar de que faltan pocos días para su apertura, quedan muchas cosas por hacer. Tanto la empresa constructora como la Diputación de Málaga han dejado en el tintero cuestiones importantes que tendrán estos días de marzo para solucionar. Eso sí, tiempo ha habido para que Turismo y Planificación Costa del Sol, elabore un informe en el que afirma que se generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo. Claro, que el papel lo soporta todo. Sin embargo, no se dice qué puestos y para qué ocupación. Durante el recorrido, no hemos visto ningún refuerzo, guía, ayudante o cualquier otro personal que pueda asesorar o ayudar al visitante, ni siquiera hay una entrada o salida formal. ¿Y ahora cómo volvemos?

Siguiendo con las previsiones estadísticas, este estudio revela que cerca de 250.000 personas se desplazarán cada año al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y su entorno, de las que supuestamente 190.000 visitarán el Caminito del Rey, es decir una media de 643 visitas diarias, cifras bastante exageradas si queremos preservar el Paraje Natural y la seguridad de los visitantes.