El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:00

INCENDIO

Infoca asegura que el incendio de Sierra Bermeja es "inusitado en nuestro país"

Una nube de pavesas provoca un nuevo incendio en la zona que se ha unido al primero. Efectivos del CPB protegerán los núcleos de Faraján y Pujerra para facilitar la evacuación de ambos municipios; y se despliega la UME en la zona del incendio.

Foto Infoca Incencio Sierra Bermeja
Foto Infoca Incencio Sierra Bermeja
Infoca asegura que el incendio de Sierra Bermeja es "inusitado en nuestro país"

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es "inusitado en nuestro país".

Así lo ha indicado García, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando "han ido razonablemente bien", si bien "circunstancias sobrevenidas" han generado un nuevo incendio en la zona.

210912_IF Sierra Bermeja - 1

Como ha detallado, "unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja" que, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran independientes, "finalmente los frentes más cercanos se han unido incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes".

"Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país", ha subrayado el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre el incendio de Sierra Bermeja.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha lamentado que el incendio ha tenido una "evolución negativa durante la noche" por la circunstancia que ha explicado el subdirector del COR del Plan Infoca, si bien ha apuntado que "los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos".

"Los objetivos planteados se han cumplido durante la noche, pero las circunstancias meteorológicas hacen que tengamos un nuevo incendio por el salto de una nube de pavesas hacia la otra zona del río Almarcha y que supone que se complique mucho la situación", ha agregado Bendodo, antes de indicar que la unión de los dos fuegos ha obligado al desalojo preventivo de las localidades de Genalguacil y Jubrique.

Con todo, el titular del ramo ha asegurado que en la zona "seguimos trabajando con todos los medios, aéreos y terrestres, contra el incendio".

Fallece un bombero durante las labores de extinción

Un bombero forestal de 44 años de edad, del retén de Almería, falleció el pasado jueves mientras participaba en las labores de extinción desplegadas por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, frente al incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

Se mantienen los desalojos

En cuanto a los desalojados, son ya 1.070 personas las que han tenido que salir de sus viviendas; los últimos, 16 vecinos de la zona de Charco Azul en Jubriqueque sesuman a los evacuados que desde la noche del pasado miércoles han tenido que ser evacuados de la zona de Quiñones (40 personas), de las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras (750 personas), el entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301 (37), Charca de la Extranjera (12), Huerta Padrón (60), río Castor (5), Charca de las Nutrias (5), y río Velerín (65) en Estepona, así como la urbanización Montemayor en Benahavís (80).

Unidad Militar de Emergencias

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha informado esta mañana desde el Puesto de Mando Avanzado sobre el dispositivo de medios desplegados por la UME y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Se prevé un despliegue total a lo largo del día de 135 efectivos a requerimiento de la dirección operativa del INFOCA. Su misión es la protección de los municipios de Jubrique y Genalguacil.

Subdelegado del gobierno Javier Salas

Se incorpora asimismo por parte de la UME:

  • 1 helicóptero con doble función de extinción y vigilancia, dotado con cámara, que proviene de la Base de Valencia.
  • 1 dron con capacidad para visión térmica y vuelo nocturno.
  • Actualizamos asimismo medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico:
  • 8 aviones anfibios
  • 5 helicópteros kamov
  • 3 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.

Cuerpo Provincial de Bomberos amplía efectivos

El Consorcio Provincial de Bomberos ha participado en las últimas horas en el desalojo de Jubrique y Genalguacil, una vez que esta medida se ha aprobado por parte de los mandos del Infoca ante un nuevo incendio declarado en el término municipal de Jubrique; y se prevé que se amplíen efectivos que se centrarán en la protección de los núcleos de población y en las labores de refresco de terrenos que eviten incendios espontáneos.

Actualmente se encuentran desplegados sobre el terreno un total de 28 efectivos y 14 vehículos, en constante coordinación con los mandos del Infoca, tal y como ha podido constatar el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que se encuentra en el puesto de mando avanzado para seguir al detalle la evolución del incendio tras haberse declarado un nuevo frente en el término municipal de Jubrique.

Una vez desplegados los refuerzos del CPB, éstos se centrarán en la protección de los núcleos poblaciones en riesgo, así como en las labores de refresco del terreno, algo que se ha convertido en prioritario dada la volatilidad del incendio, que extiende partículas incandescentes a través de las fuertes rachas de viento.

Moreno advierte que no pararán hasta detener a los autores

Mejoran las condiciones meteorológicas, que han permitido“atacar” el flanco derecho del incendio ante posibles situaciones de riesgo. En total, son ya 1.054 los vecinos desalojados de sus viviendas por prevención.

Se trata de un incendio de “sexta generación” que se inició durante la noche del pasado miércoles y que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Estepona y Genalguacil.Según los últimos datos, el fuego ha quemado en torno a unas 5.000 hectáreas y alcanza un perímetro de aproximadamente 41 kilómetros.

El presidente andaluz ha informado de que trabajan actualmente 41 aeronavespara extinguir el fuego de Sierra Bermeja y agradece la colaboración de otra sinstituciones ycomunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado contundenteeste sábado al asegurar que se están poniendo todos los medios posibles para detener cuanto antes a los autores de los incendios forestales, incluido el de Sierra Bermeja que continúa activo, y que no se va a parar hasta conseguirlo. “Si me están escuchando —ha dicho—, que no duerman tranquilos, porque los cazaremos y se pondrán ante la justicia”.

Con respecto al origen del incendio, la investigación del suceso apunta a que el fuego pudo ser provocado. De hecho, las primeras hipótesis señalan que el método utilizadohabría sidoel mismo en los dos focosdel incendio: hojarasca y una piña que fue prendida. El servicio de protección de la naturaleza, la Guardia Civil y la Policía Adscrita continúantrabajando sobre el terreno para esclarecer los hechos.

Cúmulos incencio Sierra Bermeja_6137