El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 06:58

PARO

Los sectores industrial y de la construcción podrían rescatar el empleo de Rincón de la Victoria

Noviembre vuelve a ser un mes negro para el empleo en el municipio que vuelve a registrar un aumento en el número de parados por quinto mes consecutivo. Málaga capital continúa aumentando también las cifras de parados y no absorbe la demanda de empleo del municipio rinconero. La consecuencia es el descenso de circulación de riqueza en el pueblo dormitorio.

Construcción de naves industriales.
Construcción de naves industriales.
Los sectores industrial y de la construcción podrían rescatar el empleo de Rincón de la Victoria

Al igual que ha sucedido en la provincia de Málaga, donde el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo a mes de noviembre ha aumentado un 3,93% y se sitúa en 149.545 personas, en Rincón de la Victoria también sube por quinto mes consecutivo y se sitúa en 3.661 personas, un 2,43% más que el mes anterior. 

Por sectores en el municipio, es el sector servicios donde más parados se contabilizan, con 2.681 personas (octubre 2019), a pesar del crecimiento significativo de visitantes y turistas a la provincia, un 4,30% interanual.

En relación a los municipios limítrofes, Málaga capital registra también aumento en el número de parados y ya contabiliza 58.294 personas. Igual sucede con Vélez-Málaga, que aumenta sus cifras de parados y se sitúan en 7.372 personas, principalmente en el sector servicios seguido de la construcción.

La contracción del crecimiento económico del sector privado en Rincón de la Victoria, muy especialmente de pequeñas y medianas empresas, está muy ligada a los descensos en la circulación de riqueza proveniente del empleo en sectores de alta temporalidad como el turismo y la agricultura. Si bien en la provincia de Málaga, el sector agrícola es el que ha registrado un descenso del paro, el 98,38% de las contrataciones fueron temporales.

A esto se une que todavía los sucesivos equipos de gobierno de Rincón de la Victoria no han asumido la identidad del municipio y la necesidad de acometer una reforma sectorial que genere empleo propio de manera sostenible a través de iniciativas público-privadas con empresas locales. Esto significaría la apuesta por sectores como la construcción y el industrial en el nuevo Plan de Ordenación, todavía inconcluso, fomentando la disponibilidad de suelo para ello en el municipio.

En el corto plazo, el equipo de gobierno prevé únicamente contener el aumento de paro a través del gasto público, como es la contratación de hasta 79 personas al mes en contratos temporales de Renta Básica. La dotación a la renta básica para 2020 es de 550.000 euros.

Viviendas en construcción

En el cómputo general de Andalucía, el paro registrado ha sido de 794.615 personas en el mes de noviembre de 2019. Esta subida supone un aumento del 0,95%.

Por sectores en Andalucía, el más castigado por el desempleo ha sido el sector servicios, seguido de de la construcción y de la industria. Por otra parte, la agricultura y la pesca ha experimentado un descenso en el número de parados.

Se incrementa esta cifra en la región en los tres grupos de edad, siendo en las personas de 45 y más años donde se registra al mayor incremento en cifras netas con 3.700 desempleados más (un 0,98% de subida).