El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 01:38

TRABAJO

El sector de la construcción comienza a funcionar tímidamente

Las recomendaciones y restricciones del Ministerio de Sanidad hacen que el sector más modesto de la construcción no arranque al 100 por 100, con limitaciones en el tipo de obras y reformas que se pueden llevar a cabo.
Una obra realizada por Vial Construcciones
Una obra realizada por Vial Construcciones
El sector de la construcción comienza a funcionar tímidamente

El sector de la construcción ha vuelto al tajo también en Rincón de la Victoria afectado por las restricciones de actividad reguladas en la Orden Ministerial del pasado domingo 12 de abril en la que se establecía de forma sorpresiva la suspensión de toda clase de obra en inmuebles donde hubiera personas ajenas a la obra, a no ser que la sectorización del inmueble lo permitiera.

Esto afecta a las empresas de construcción y reformas especialmente, y no tanto a las actividades de construcción de obra nueva que deben adoptar medidas de seguridad para sus trabajadores de acuerdo con la guía de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad. La distancia interpersonal y la higiene estricta son los ejes fundamentales de estas buenas prácticas.

Las pequeñas empresas de construcción y reformas como VIAL Construcciones SL en Rincón de la Victoria, están afectadas por estas restricciones. Su propietario, Víctor Álvarez, nos comenta que, aunque ahora ya pueden acometer algunos tajos en los que no tienen contacto con los vecinos, las reformas en portales o en las viviendas no pueden continuar mientras dure el estado de alarma. “Esto nos lastra económicamente y las ayudas para nuestro sector, que no está completamente abierto, no están claras”.

A este respecto Álvarez insiste que en el sector de la construcción está la Obra Mayor y la Obra Menor. Es precisamente la Obra Menor, explica, la que se encuentra en una situación de vulnerabilidad porque la Orden Ministerial prácticamente obliga al cierre a las pequeñas empresas de reformas. Estas pequeñas empresas del sector tendrían que poder solicitar el cese temporal de actividad y la exoneración del pago de autónomos, “pero esto no está claro”.

Trabajador Vial Construciones Reformas

Trabajos como una reforma de una piscina en una urbanización puede continuar ahora, nos cuenta Álvarez mientras nos enseña la obra. “Estamos ahora trabajando tres personas y el espacio es amplio para mantener la distancia interpersonal. Tampoco es necesario en este momento compartir herramientas porque cada uno tiene una tarea”, nos explica y anima a contratar reformas de este tipo para ayudar al sector.

La obra nueva, como viviendas unifamiliares, no tienen ninguna restricción pero tienen un cierto retraso porque las reuniones de trabajo o contratos con clientes o proveedores, que son muy particulares, no se pueden llevar a cabo de forma telemática, indica el propietario de VIAL Construcciones. “Nosotros, en concreto, realizamos proyectos de arquitectura para la construcción, de principio a fin. Planos, construcción y entrega de llaves. Una de estas partes sí se pueden ir avanzando”.