El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:17

ECONOMÍA

Rincón de la Victoria podría compensar la falta de suelo industrial de Málaga

La falta de oportunidades para el empleo y el autoempleo junto con una economía estancada y estacional en el municipio, podrían paliarse con el pujante comercio electrónico y una apuesta del consistorio por el desarrollo del suelo industrial.

Rincón de la Victoria - zona Finca Trigueros en desarrollo
Rincón de la Victoria - zona Finca Trigueros en desarrollo
Rincón de la Victoria podría compensar la falta de suelo industrial de Málaga

La coyuntura actual en Rincón de la Victoria no es especialmente positiva y está marcada por la falta de oportunidades tanto para el empleo como para el autoempleo en el municipio, una situación enquistada dibujada por un número de parados que alcanza la cifra de 3.638 personas, una economía estancada y estacional, y una capital que no absorbe la demanda de empleo del municipio rinconero.

No obstante, el empuje del comercio electrónico unido a factores como la disponibilidad de suelo industrial en Rincón de la Victoria y la falta de naves en Málaga capital, podrían revertir la falta de oportunidades en el municipio con nuevas alternativas.

Una de estas opciones es el comercio electrónico, eCommerce, cuyas cifras macro demuestran su tendencia al alza y es que la facturación en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual hasta alcanzar los 12.000 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

De acuerdo al VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019, realizado por IAB Spain y la agencia de Digital Commerce Marketing Elogia, en la actualidad un 71% de los internautas españoles cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 65 años, adquiere sus productos vía online.


Sin embargo, la oportunidad que el comercio electrónico representa viene desacompasada por la falta de suelo industrial de la capital malagueña, último que Rincón de la Victoria puede aprovechar para proporcionar naves industriales que den servicio tanto a proveedores como a compradores.

Poligono Industrial Guadalhorce 800x533

Un informe de la consultora CBRE presentado en mayo de 2018 reveló que la tasa de disponibilidad de naves industriales en Málaga capital era del 3,9% y que apenas quedaban disponible unos 7.000 metros cuadrados en naves dispersas. 

Esto se unía al hecho, según describía el informe, de que no se podían construir más por el plan de inundabilidad del Guadalhorce y que muchas de las naves y centros existentes son antiguos y no cumplen las exigencias de los nuevos operadores logísticos, destacando, por ejemplo, la falta de naves que tengan muelles de carga o 15 metros de altura.


Por otra parte, para bien o para mal, en Rincón de la Victoria, el industrial es un sector infraexplotado, que representa tan solo un 3% del tejido empresarial y un 4% si nos referimos a empresas de almacenamiento y transporte, y que se ve en el consumo eléctrico industrial que ha ido en caída libre desde el año 2000 según cifras del diagnóstico realizado por la Fundación Ciedes en 2017. Dicho diagnóstico mostraba también una economía estancada en sectores importantes como Construcción, Industria, Transporte y almacenamiento, y Hostelería, ya que desde el año 2007 hasta el 2015 sólo aumentaron los establecimientos de comercios y seguros.

En una reciente entrevista concedida a este periódico, el concejal de Urbanismo y de Plan Estratégico, Miguel Ángel Jiménez, comentaba que dentro del Plan Estratégico del municipio está el desarrollo de este tipo de suelo y garantizar su disponibilidad, para que, a partir de ese momento, concejalías como Comercio y Empleo traigan esa inversión industrial. 

concejal Miguel Angel Jimenez_2948 800

En esta línea, el propio análisis realizado por la fundación Ciedes ya apuntaba como fortaleza la disponibilidad de suelo industrial.

Jiménez explicaba que el PGOU que se está trabajando, a falta de valoraciones medioambientales de la Junta para proceder a su tramitación, va en línea con el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) que describe en Rincón de la Victoria algunas áreas de oportunidad de uso empresarial, usos industriales, terciarios, comerciales y de equipamientos -aproximadamente 60 hectáreas. Estos espacios estarían distribuidos principalmente en las zonas de Cortijo Blanco (a ambos lados de la autovía) y Los Rubios, además de otras al este del campo de fútbol de Rincón, explicaba el edil.