11:59h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

EMPRESAS

Lanzan una campaña para pedir que Rincón de la Victoria sea un municipio vivo

La pérdida de la condición de zona de afluencia turística ha reavivado el debate sobre si Rincón de la Victoria es un municipio turístico o una ciudad dormitorio. Precisamente este debate es lo que ha llevado a la Asociación de Hosteleros de Rincón de la Victoria, AEHMURV, con el apoyo de la Asociación de Empresarios ACERV y del Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria, a lanzar una campaña con el lema “Sí a un municipio VIVO” con el fin urgir al consistorio a tomar medidas para corregir el déficit de oferta de ocio y servicios que ofrecer tanto a los vecinos de Rincón de la Victoria como a las familias que visitan semana tras semana el municipio.

Paseo Maritimo de Rincón de la Victoria
Paseo Maritimo de Rincón de la Victoria

“Si hablamos de la noche, los hosteleros vemos que es imposible hacer nada y por esto ha dejado de venir gente. No hablo sólo de visitantes, sino de vecinos de Rincón de la Victoria que salen del municipio por la imposibilidad de hacer nada”, explica el presidente de la AEHMURV Oscar Salado, que insiste en la falta de oferta de actividades familiares, música y ocio.

Stop Ciudad Dormitorio

(Imagen de la campaña. Pincha y firma la petición change.org)

La normativa autonómica de 25 de marzo de 2002 establece que los establecimientos tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura, con la salvedad de los horarios de cierre nocturnos que se establecen en las 2 AM para restaurantes y bares, y a las 3 AM para aquellos con licencia  para música. La normativa municipal en el caso de Rincón de la Victoria establece las 2 AM en días de diario y 3 AM, viernes, sábados y festivos.

Oscar Salado comenta que “comprendemos y entendemos que es un asunto complejo y que hay que buscar un equilibrio entre la hosteleros y los vecinos. Las soluciones que encontremos necesitan de un amplio consenso. También hay que entender que hoy por hoy el principal motor económico del municipio es la hostelería”.

Por su parte, Consuelo López, portavoz del Círculo de Empresaria ha añadido que “aquí no hay industria y son muchas las empresas y comercios del municipio las que se beneficiarían de una mayor oferta de ocio e infraestructuras. Nosotras apoyamos esta iniciativa porque desde hace ya un año revindicamos que todo lo que se necesita, se encuentra en Rincón de la Victoria, para animar a los vecinos a participar en la vida social y económica del municipio”.

Además, cada verano, el debate sobre el ruido en bares, restaurantes y terrazas llega al municipio. En este sentido, la Junta de Andalucía en su Guía de Contaminación Acústica, comenta que “en los países con climatología como la española, la existencia de este tipo de actividades dentro del tejido urbano son normales y necesarias, por ello se han venido utilizando distintos procedimientos para, manteniendo la filosofía de la legislación vigente, permitir su existencia”, y da una serie de recomendaciones genéricas para la realización de mediciones acústicas (dando los niveles máximos permitidos) y la creación de las ordenanzas municipales conforme al Decreto 6/2012, de 17 de enero.

El Decreto 78/2002, de 26 de febrero, comenzó a revisarse el pasado año por los técnicos de la Junta de Andalucía con el fin de regular las “modalidades y condiciones de celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos públicos, su régimen de apertura o instalación, los horarios que rigen su apertura y cierre, y se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía”, puesto que, como rezan los antecedentes de la revisión, la normativa vigente no se adecua a las actuales demandas municipales y del sector, teniendo en cuenta la garantía de los derechos de la ciudadanía; y los formatos de espectáculos públicos y actividades recreativas y de los tipos de establecimientos públicos donde se desarrollan, así como de sus horarios de apertura y cierre, que requieren una actualización a las nuevos formas de ocio.

Queda patente que a pesar de toda esta reglamentación, la solución pasa por alcanzar un amplio acuerdo entre hosteleros, empresarios y vecinos, con el fin de conseguir una ordenanza de actividades y ruidos, ligada a la revisión del PGOU que establezca un mapa de “zonas de impacto acústico” que salvaguarden intereses tanto de unos como de otros.

“Creemos que es el momento de que se convoque una mesa sectorial a tenor de estos acontecimientos, en la que estén presentes colectivos empresariales y vecinales, que desemboque en un plan de acción, tanto normativo como de oferta, y que tenga el mayor consenso posible”, concluye Salado.

https://www.change.org/p/rincón-de-la-victoria-soy-vecino-del-rincon-de-la-victoria-y-digo-si?recruiter=733694558&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page