El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 13 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:07

"Una EPA terrible aunque lo peor está por llegar"

La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra un incremento del paro en 121.000 personas en el primer trimestre del año (+3,8%) respecto al trimestre anterior y la destrucción de 285.600 empleos (-1,4%). Para la Asocación de Trabajadores Autónomos, ATA, son los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.
Cartel de liquidación por cese de negocio
Cartel de liquidación por cese de negocio
"Una EPA terrible aunque lo peor está por llegar"

Así de contundente se ha mostrado la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, ante los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy. "En 2019 hablábamos de un incremento del paro en 49.900 parados, y se perdieron 93.400 empleos durante el primer trimestre de 2019. Son los peores registros de paro y empleo desde el año 2013."

Según esta última EPA, la ocupación desciende en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se dan en Baleares (-67.100), Comunidad Valenciana (-32.100) y Andalucía (-28.900). El número de parados sube este trimestre en 121.000 personas (3,79%) y se sitúa en 3.313.000.

Además, los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumenta este trimestre en 60.700, hasta un total de 1.073.800. De ellos, 310.800 son unipersonales.

A nivel nacional, el porcentaje de paro es ya del 14,41%. En Andalucía la tasa de paro se sitúa en el 21,21% y en Málaga, en el 19,40%.

“Es una EPA terrible, y más si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%”.

Variacion trimestral paro T1 2020

Para UGT, esta crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma y es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos.

Para CCOO, la EPA no refleja aún los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral y este número no tiene en cuenta las cifras de afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) como consecuencia de la pandemia, pues a estas personas, al ser una suspensión menor a tres meses, se les engloba dentro de la categoría de ocupados.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado que “desgraciadamente estamos viendo que se anuncian medidas a bombo y platillo pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos. Las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas. Más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos y en estos momentos, no son ni 200.000, con los datos de hoy, a los que les ha llegado esta línea de liquidez”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, cree que el dato de paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre es "desolador" y que lo importante es volver a la actividad para evitar "el drama" que vive España en estos momentos. Añade que el flujo de ayudas "se está atascando por una cosa o por otra y dicen que a partir del 10 será cuando se cobren los ERTEs, pero es urgente que llegue el dinero a la gente porque lo necesita".