14:15h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

TURISMO

COMONÓ Comunicación realiza el proyecto de revisión de las Rutas Turísticas de Rincón de la Victoria

El proyecto encargado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria consta del trazado  y proyección de tres rutas de sendero local dentro de este municipio concretamente de la SL-A 82 Arroyo Granadilla – La Capitana, SL-A 83 Río Granadilla – Cerro Tío Caña y la SL-A 84  Benagalbón – Cerro Tío Caña, dos de ellas circulares y la última lineal.

Ruta senderista de Rincon de la Victoria
Ruta senderista de Rincon de la Victoria

La finalidad de este trabajo, explica el director del proyecto, Ignacio Pérez, era revisar y en última instancia reformar y proyectar de nuevo, el trazado que la Federación Andaluza de Montañismo (FAM)  diseñó de estos tres senderos locales homologados de menos de 10 km de recorrido cada uno. En la actualidad, las rutas se encuentran descuidadas y algunos tramos casi abandonados. Por otro lado, explica Ignacio Pérez, el acceso a las rutas comienza por el curso bajo de ríos y como en el caso de la SL-A 82, un entorno muy degradado medio ambientalmente que hace de su inicio muy poco atractivo para la vista.

Comonó Comunicación como especialista en el Diseño de Servicios Turísticos, explica el director del proyecto, se marcó dos objetivos concretos para este proyecto. El primero la puesta en valor de estas rutas locales y paralelamente el sentir las experiencias para luego difundirlas. "No se trataba tanto de crear experiencias sino de difundir las sensaciones sentidas en el desarrollo del trabajo desde un punto objetivo para su posible mejora y empatizar con el tipo de usuario y disfrutar de este trozo de naturaleza de Rincón de la Victoria". 

SL A-83 RUTA-21

Para la puesta en valor de estas rutas se dio importancia a tres puntos claves: el estado y acceso a los senderos; su señalética e hitos indicativos; y por último su ubicación geográfica, vegetación y fauna además de la historia que envuelve su trazado por los diferentes cerros y montes cercanos a la localidad. Respecto a la forma y acceso a los senderos, comenta Ignacio, se encontraron deficiencias con especial complicación de orientación para los senderistas ya que a pesar de tener hitos y tótems de señalización, la calzada se encuentra oculta por la vegetación como en el caso de la SL-A 82, con la consiguiente deformación de los tramos de las rutas. Asimismo, se ha comprobado la falta de señalización en varias intersecciones como es el caso, entre otros, del último tramo del camino de bajada que comparten las rutas SL-A 83 y la SL-A 84, en la que algunos hitos han sido cambiados y colocados incorrectamente, confundiendo el trazado natural, que lleva al senderista por un camino no recomendable y peligroso. Otros como los carteles de información están situados en lugares con cierta dificultad para su lectura.

Finalmente, concluye, quizás la parte más atractiva del proyecto ha sido la mimetización del paisaje con las sensaciones al recorrer estas rutas. El paisaje, su vegetación y cierta fauna conviven en armonía con el silencio y la luz. "Son recorridos para disfrutar de una vista árida pero a la vez sensitiva en la que se encuentran, entre otros, tres miradores excepcionales como son un mirador próximo a La Capitana, el del Cerro Bartolo y el del Cerro del Tio Caña".

COMONÓ Comunicación es una consultoría de comunicación situada en Rincón de la Victoria, especializada en el diseño de comunicación, de negocios y de servicios, en experiencia de usuario, y diseño de servicios turísticos, con la finalidad de ofrecer valores que generen experiencias. La empresa estará presente en FITUR 2018 presentando la I Ruta de Olivos Milenarios de la provincia de Málaga, localizada en el término municipal de Periana y promovida por la Cooperativa Olivarera San Isidro.

www.comonocomunicacion.es