El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:40

APUESTA POR UN MUNICIPIO SOSTENIBLE DONDE SE VINCULE PAISAJE Y TERRITORIO

Izquierda Unida presenta las propuestas sobre Medio Ambiente, Igualdad y Solidaridad y Asociacionismo de su Programa Electoral

Izquierda Unida presenta en su Programa Electoral propuestas novedosas sobre Medio Ambiente Igualdad y Asociacionismo. En materia de  Medio Ambiente, fomentará políticas que impulsen la renovación y sostenibilidad de la ciudad. Sobre Igualdad y Solidaridad reforzará la Concejalía de la Mujer, con personal específico y con dotación presupuestaria para realizar políticas específicas dirigidas a mujeres y coordinar políticas transversales realizadas desde otras áreas del Ayuntamiento, ha explicado. Por  último, el candidato a la alcaldía, Pedro Fernández Ibar resaltó, respecto a la actividad de Solidaridad y Asociacionismo,  la creación de un Consejo de Participación con presencia de todas las asociaciones sin ánimo de lucro para coordinar los recursos municipales y cohesionar actuaciones.

Igualdad IU
Igualdad IU
Izquierda Unida presenta las propuestas sobre Medio Ambiente, Igualdad y Solidaridad y Asociacionismo de su Programa Electoral

El Candidato de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar, en la presentación de las propuestas medioambientales de su programa electoral, matizó que es necesario vincular paisaje y territorio y que para ello hace falta una  planificación donde la naturaleza sea el elemento configurador que busque  un equilibrio territorial conservando el medio natural. Para ello  propone una batería de medidas relacionadas con la planificación urbana de los distintos núcleos que incluye la promoción de la vivienda social frente a la vivienda libre y promover la vivienda en alquiler paralelamente a la vivienda en propiedad. La protección de suelo no urbanizable para garantizar  el medio natural, es otra de las propuestas  que IU ve necesario realizar para el disfrute de todos los vecinos. Respecto al transporte, el candidato para la alcaldía  manifestó que “nos gustaría revisar el actual funcionamiento del autobús urbano con el objetivo de mejorar los puntos de paradas, señalización y ampliación de las rutas, sobre todo en aquellas zonas donde éstas son totalmente deficitarias”.

Respecto al transporte, el programa de Izquierda Unida  lleva como propuesta el impulso del carril bici, con la ampliación del actual trazado de carriles y la puesta en marcha de un amplio parking para bicicletas.

En materia de Igualdad, IU Rincón propone tres medidas significativas. La primera de ellas es asignar el 5% del presupuesto municipal a políticas específicas para las mujeres, creación de un  Consejo Local de la Mujer como un instrumento de participación autónomo y la realización de Planes Municipales de Igualdad de Género. Destacar la creación de un Centro de Atención Primaria para Víctimas de Violencia de Género y una sección de la Policía Municipal destinada a la lucha contra esta lacra social. En relación con otras materias de Igualdad, IU Rincón se compromete a implantar campañas de sensibilización y visualización en las escuelas, institutos y centros de trabajo para luchar contra aquellos movimientos que presentan la heterosexualidad como necesaria para el funcionamiento de la sociedad.

Otra de las propuestas que incorpora el programa en el campo  de la Solidaridad y Asociacionismo es la utilización del área de Bienestar Social para asesorar, desarrollar e incentivar a las asociaciones del municipio en todo lo relacionado con los trámites burocráticos, subvenciones y demás recursos administrativos.

Finalmente entre las medidas sobre Inmigración, Izquierda Unida apuesta por regular la venta ambulante, “Queremos que los inmigrantes tengan acceso a los servicios sociales municipales y facilitarles el empadronamiento a aquellos que viven en nuestro municipio, sea cual sea su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería, ya que es un factor clave para que puedan tener acceso a los sistemas públicos de educación y salud”, señala Fernández Ibar.