El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 03 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:34

“TENGO MIEDO DE QUE A MIS COMPAÑERAS DEL CORO NO LES DEJEN CANTAR EN NINGÚN SITIO PORQUE ME PRESENTO POR EL PA”

Carmen Cañizares: "el ir en las listas del Partido Andalucista ha sido porque es el único que ayuda y escucha a las personas"

Madre, trabajadora, voluntaria social, activa en asociaciones y ahora en la carrera política con el Partido Andalucista. Su vocación, el servicio a los demás. Licenciada en Derecho y Master en Dirección y Administración de Empresas, trabaja en un despacho de abogados en Málaga. Pertenece a la Hermandad del Carmen, a la Asociación de mujeres Estrella del Alba y hasta abril, presidenta de la Asociación Aires Marineros, desde donde realiza una amplia labor social. Pero ante todo madre de familia numerosa, con lo que todo ello representa.

Carmen Cañizares PA 2015
Carmen Cañizares - PA
Carmen Cañizares: "el ir en las listas del Partido Andalucista ha sido porque es el único que ayuda y escucha a las personas"

Si alguien puede comentar y, sobretodo, demostrar la conciliación familiar y laboral es sin duda Carmen Cañizares. Conoce la calle y los problemas que cotidianamente hay en ella. Con voz dulce pero firme nos cuenta sus pensamientos y experiencias. Sabe lo que quiere y ha elegido un camino empinado y farragoso para seguir ayudando a la gente. Defiende la honestidad, la transparencia y el ir todos unidos para ayudar a los que peor lo pasan.


Honestidad

¿Cómo fue el entrar en política?

"Pues porque me he encontrado con muchas barreras. Llevo muchos años en temas de bienestar social, desde 1987, casi treinta años. Mi actividad la empecé en Nuevo Futuro, que es una asociación para niños sin hogar, aquí entré en contacto con otras asociaciones que poco a poco iban creándose. Soy Vicepresidenta de muchas asociaciones y he ayudado a todas las que he podido".

Su trabajo en la asociación es muy intenso y constante. Ella y sus colaboradores van a las casas y dan y hablan con las personas que les piden ayuda. Siempre están pensando en mil formas de tender una mano a estas personas. Una de ellas es el mercadillo que ponen los jueves en el Hogar del Jubilado de la calle de Poeta Manuel Alcántara de Rincón. A colación de esto, surge la única relación más directa que como asociación ha tenido con el Ayuntamiento: una visita de la Concejalía de Bienestar Social.

Cuenta Carmen que la Concejala de Bienestar Social, les pidió reunirse con la vicepresidenta, el tesorero y ella. “Estábamos encantados porque ya teníamos del mercadillo tres mil euros, sin embargo, para lo que vino la concejala fue para pedirnos ese dinero para el economato, la contestación a Lola fue que es la primera vez que un ente público le pide dinero a una asociación sin ánimo de lucro, lógicamente le dijimos que no y nunca más volvió. Fue la primera y única visita a la asociación”. Añade que "también el alcalde vino a hacerse fotos y que con la Concejala de Comercio recibimos la negativa para poder participar en la feria de muestras”. En honor a la verdad, reconoce Carmen Cañizares, que para el coro de la asociación Aires Marineros, el ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, les compro las panderetas y el bombo.

Con estos antecedentes, Carmen Cañizares considera que puede hacer más y mejor desde dentro del ayuntamiento. A mediados del mes de abril deja la presidencia de Aires Marineros, asociación cultural y social, con la que lleva mucho tiempo trabajando porque “tengo miedo de que a mis compañeras del coro no les dejen cantar en ningún sitio porque me presento por el PA”. “Además, ten en cuenta que cada vez que tenemos una actuación con el Ayuntamiento, éste nos paga”.   

Es la primera vez que un ente público le pide dinero a una asociación sin ánimo de lucro

Eres independiente pero vas en la lista electoral del Partido Andalucista, ¿Por qué?

El ir en las listas del Partido Andalucista ha sido porque es el único que ayuda y escucha a las personas.

Cuenta Carmen que el primer contacto con el PA fue con Carmen González cuando acompañó al ayuntamiento a una mujer que tenía que pagar el IBI de una casa que le habían quitado hacía cuatro años. Esta señora había ido para saber si lo podía pagar de manera fraccionada. En su visita le recibió el hermano del alcalde que le dijo que no, que lo tenía que pagar entero. Carmen decide ayudarla “y cuando estaba esperando quién me podía recibir, en ese momento salió Carmen González del PA y me dijo que qué necesitaba. Pasé a su despacho que es como “una caja de zapatos” le conté la historia y empezamos a trabajar”.  “Finalmente, me llamó para decirme: esto ya está arreglado”. A partir de ese momento y en estos tres años y medio han tenido una estrecha colaboración.

Siempre estaban ahí para ayudar, a la hora que fuese. Me di cuenta que el PA, se preocupan por los demás, por los ciudadanos más necesitados y por los ciudadanos en general, para todo y a cualquier hora y momento ahí estaban José María y Carmen. Por eso decidí estar en el Partido Andalucista.

La Familia, el trabajo, la asociación, la labor social y ahora metida en carrera electoral ¿Cuál es la fórmula?

Tengo que hacerlo ahora, porque es el momento de mi vida con más tiempo libre. El trabajo me da la vida, siempre he estado trabajando y estudiando y me daba pena que todo esto lo hiciese para quedarme en mi casa, aunque estaba y estoy loca con mis hijos. Ahora tengo más tiempo libre con mi casa, tengo a los mayores y ayudan, además ahora solo tengo “tres  tutorías”.

He tenido momentos de pensar que no voy a poder, pero porque no entiendo el juego sucio. Mi marido me dijo:" Maricarmen, no digo que entres en el juego sucio, pero tienes al menos que pasar por ahí, o verlo, para llegar a lo que llevas tanto tiempo intentando hacer".


Transparencia

 “No soy una experta en números, pero si creo que hay que decirle a las personas en qué se gastan el dinero. Me alucina que digan ahora que deben tanto dinero. Creo que se compran cosas innecesarias”.

Otra de las cuestiones que está sobre el tapete es que se administren los presupuestos de manera más coherente. Carmen nos dice que “si las cosas se cuentan y tú las estás haciendo bien no tienes por qué esconder nada. Además me encantaría que se recortara el sueldo de los políticos, porque verás, hay personas que no pueden pagarse ser de una asociación que cuesta al mes entre 3 y 9 euros.  Si todos llegásemos al acuerdo de asignar un pequeño porcentaje de nuestro sueldo a asuntos sociales o ayuda para cuestiones administrativas de los centros de día, o del colegio de adultos, haríamos felices a  muchas personas de nuestro entorno”.

Qué aporta Carmen Cañizares al partido y a los electores.

Quiero intentar arreglar los temas de bienestar social que hay. Considero que para ello hay que estar unidos y coordinados, y para ello es necesario crear el Consejo Municipal en el que habría comisiones de la mujer, de los jóvenes, de educación, etc. Sería una asamblea en la que estamos todos juntos y luego cada uno en el área que le corresponde. Seria gestionado por la Concejalía de Bienestar Social para que sepa lo que se está haciendo en el pueblo. En este Consejo, estarían representadas las asociaciones, Ampas y las concejalías de comercio, educación y bienestar social. Es muy necesario, para coordinar las ayudas, que exista un calendario de actividades o de actos complementarios para beneficio de todos.

Por último, ¿qué esperas de estas elecciones? ¿Qué fuerzas vas a poner para ser la concejala de este pueblo?

Me gustaría decírselo a todo el mundo. Pienso que el número uno ya está porque ya ha salido, creo que en estas elecciones el número dos también puede salir pero creo que lo tenemos difícil para el número tres. Pido ayuda a las personas que conozco porque yo quiero hacerlo, quiero hacerlo bien. Creo que hay que empezar en algunas cosas desde cero y decir, ahora vamos a ir todos a una. Otra cosa que quiero es decirle a todos aquello que no nos han hecho ni caso  y que no se lo hagan a nadie más y que escuchen a las personas.