El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31

Rocío, capitana del equipo femenino de futbol Rincón de la Victoria

Entró por casualidad y se enganchó al fútbol,  deporte que en las chicas es más de concentración que de fuerza.

Equipo de fútbol femenino CD Rincón
Equipo de fútbol femenino CD Rincón
Rocío, capitana del equipo femenino de futbol Rincón de la Victoria

El Rincón Habla: ¿Cuándo se creó el Equipo de Fútbol de Rincón?

Rocío: Se creó hace cinco años con un grupo de mujeres que tenía esa inquietud.

ERH: ¿Cómo empezaste a jugar al futbol?

R: Entré hace cinco años, cuando se organizó el equipo. A los siete meses de ser madre había engordado y me pareció una oportunidad para ponerme en forma. En la universidad ya había jugado al futbol sala así que ya tenía antecedentes en este deporte, aunque no es igual.

ERH: ¿Cómo va la liga?

R: Pues este año estamos en el tercer puesto. Desde hace tres años, siempre entre el segundo y tercer puesto. Espero que este año podamos ganar la liga. Hemos tenido unos inicios buenos a pesar que el primer partido lo perdimos contra el equipo de El Palo, pero a partir de ahí remontamos y hemos ganado todos los partidos. La verdad es que hacemos buen futbol, no es todo el tiempo  balones para arriba o al corro de la patata como están acostumbrados en el futbol de mujeres. Nos movemos mucho en el campo, tocamos la pelota. La verdad es que se ve buen futbol.

ERH: ¿Entrenáis todos los días?

R: No. Entrenamos dos días a la semana una hora y media y jugamos el domingo o sábado por la tarde. Consiste en un entrenamiento específicamente físico y luego con balón. Además hablamos mucho entre nosotras porque es importante conocerse. Este año tenemos entrenador nuevo, con él tenemos disci-plina, teoría de pizarra donde explica los planteamientos, disposición en el campo, etc. Estamos contentas porque llevar a once mujeres por la misma línea no es fácil y él lo va consiguiendo.

ERH: ¿El entrenamiento es distinto al de los chicos?

R: Bueno físicamente nos diferenciamos, ellos son más fuertes. Si es verdad que está acoplado a nuestro físico y por la variedad de edades. En un equipo masculino tiene unas edades aproximadas y físico más o menos igual. Pero si hay que correr quince minutos como ellos, nosotras lo hacemos. Es más de cabeza, de concentración. Aquí es donde está la diferencia, es más complicado poner  a un equipo de mujeres todas a una porque es inevitable estar pensando en otras cosas por nuestra condición de mujer y algunas además de madre, pero lo conseguimos. Pero a la hora de la verdad el equipo femenino es luchador y de superación, además este año al estar en futbol 11 las reglas han cambiado y estamos adaptándonos a ellas.

ERH: ¿En qué sentido?

R: Por ejemplo ahora está el fuera de juego que en futbol 7 no existía, antes teníamos una línea marcada en el suelo. Por otro lado antes corríamos con la pelota y aunque guardábamos nuestra posición con el futbol 11 es más complicado. Además ahora jugamos en todo el campo, antes a medio campo.

ERH: Cuéntanos cómo es el equipo femenino de Rincón de la Victoria

R: Es un equipo más o menos joven y heterogéneo, hay un bloque que estamos desde el inicio del equipo al que se van uniendo nuevas incorporaciones, por eso consideramos importante el hablar y conocernos mejor, no solo nos vemos entrenando también salimos y nos divertimos juntas, aunque cada una tiene su profesión, hay estudiantes  de instituto y universidad, profesionales, trabajadoras.

ERH: ¿Qué edad media tiene el equipo?

R: La edad mínima que exige la liga para jugar  es a partir de los 15 años. El equipo está formado por varias edades, ahora estamos entre los 36 hasta los 13. Esta jugadora sólo puede estar y entrenar pero no puede jugar. Con 13 años estas en esa barrera de que no puedes jugar con los niños ni puede jugar con las mayores, pero va cogiendo tablas. Por ejemplo, el año pasado tuvimos una compañera con 42 años.

En el equipo femenino no existen categorías como en los equipos masculinos, por lo que jugamos todas  a excepción de la de trece años. Ahora bien, a la hora de jugar en equipo si hay clasificación, nosotras pertenecemos a la segunda andaluza que nos movemos por la Axarquía, lo más lejos que hemos jugado ha sido en Marbella y Antequera.

ERH: ¿Qué le dirían a las chicas jóvenes?

R: Pues les animaría a que jueguen al futbol o cualquier deporte que se encuentren bien haciéndolo. Que hay tiempo para divertirse, trabajar, estar con los amigos y familia y tener una disciplina deportiva. Además es muy saludable.