El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:27

CERTAMEN DE PINTURA

XXIII Premio Internacional de Pintura Villa de Benamocarra, 2021

El Excmo. Ayto. de Benamocarra convoca la 23ª edición de este certamen internacional de pintura de temática y técnica libres. El plazo de admisión de las obras será hasta el 1 de septiembre de 2021 y el fallo del jurado se hará público el día 11 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día de la Música.
Exposición XXII Certamen Pintura Benamocarra, 2019
Exposición XXII Certamen Pintura Benamocarra, 2019
XXIII Premio Internacional de Pintura Villa de Benamocarra, 2021

A este concurso, convocado por el Ayuntamiento de Benamocarra (Málaga) pueden concurrir artistas profesionales y aficionados, sin límite de edad ni distinción de residencia o nacionalidad, con una obra por autor, siendo requisito indispensable que ésta sea original y no haya sido dotada de ningún premio o galardón; tema y técnica libre con medidas mínimas de 80 cm y máximas de 120, en cualquiera de sus lados. Para los premios locales, las medidas serán libres.

El Primer Premio está dotado con la cantidad de 2.000 Euros y el segundo, con 1.000 euros.  Igualmente se dota de un primer premio de 700 euros y un segundo premio de 500 euros a las mejores obras de artistas locales, incluidos en estos premios todos los alumnos del Taller Municipal de Pintura.

Las obras seleccionadas serán expuestas en la Sala de Exposiciones de Benamocarra desde el día 1 al 12 de septiembre. El fallo del jurado se hará público el día 11 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día de la Música.

Cartel del XXIII Premio Pintura Benamocarra

Premio Internacional de Pintura de Benamocarra

El certamen de pintura se ha venido celebrando cada año sin interrupción desde 1998, año en el que nació con el nombre de Premio de Pintura 'Andrés Eugenio Flores Cazorla', abogado y empresario nacido en Benamocarra, y mecenas del concurso en sus orígenes. En 2020, sin embargo, el Premio se suspendió por la pandemia de Covid-19, dejando en suspenso la vigésimo tercera edición.

El concurso, ya consolidado, llegó a recibir en 2019 hasta 80 obras de todo el territorio nacional y de pintores extranjeros afincados en la comarca de la Axarquía. La pintora madrileña Rosana Sitcha fue la ganadora del XXII Premio Internacional de Pintura de Benamocarra, de ese año.

Ahora, 2021 recupera la XXIII edición que vuelve a hacer un guiño al maestro Eduardo Ocón Rivas, compositor y músico español oriundo de Benamocarra, municipio axárquico en la que nació en 1833, y cuya casa natal todavía se conserva.

la pintora madrileña Rosana Sitcha como ganadora del XXII Premio Internacional de Pintura de Benamocarra

El Certamen

Las obras deberán ser entregadas en el Excmo. Ayuntamiento de Benamocarra de lunes a viernes de 9,00 a 14,30 horas, hasta el 1 de septiembre de 2021. Para más información, se puede llamar al teléfono 952509534.

Las obras deberán presentarse sin firma, enmarcadas con un simple listón, y las de papel con material no rompible, sin cristal, portando al dorso un sobre en cuyo interior figures: título de la obra, nombre y apellidos del autor, dirección y teléfonos, técnica empleada, dimensiones, currículum artístico y dos fotos a color de otras obras del autor.  El autor podrá incluir si lo desea el precio de venta de la obra.

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Benamocarra, y pasarán a formar parte de su patrimonio artístico, reservándose éste el derecho a posteriores publicaciones o exhibiciones. Previamente el artista premiado se compromete a firmar su obra.

El Jurado Calificador estará compuesto por diversas personalidades de la vida pública y reconocidos artistas, pudiendo en su caso declarar el premio desierto.