El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 07:14

TURISMO

Villa Antiopa todavía sobre el papel

La Villa Romana, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, se ha presentado en FITUR aunque se desconoce cuándo vecinos y visitantes podremos disfrutar del museo, tras más de quince años desde el descubrimiento de los restos arqueológicos. 

Edificio Museo en Torre de Benagalbón.
Edificio Museo en Torre de Benagalbón.
Villa Antiopa todavía sobre el papel

Salado destacó en la Feria de Turismo de Madrid que  “la magnitud del yacimiento junto con el buen estado de conservación de los mosaicos y restos hacen de éste un lugar de oportunidad para preservar el importante legado histórico de nuestro país y mostrarlo a los visitantes”.

Presentacion FITUR 2020 Villa Antiopa

"El yacimiento romano es una lujosa villa en la que destaca un mosaico de Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas", añadió el alcalde de Rincón de la Victoria.


La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó el pasado 13 de marzo, la propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encontraba la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

El Ministerio aportará el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.000.082,55 euros, es decir, 700.057,78 euros. El resto será aportado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con cargo a las anualidades de 2020 y 2021.

Sin embargo, a día de hoy no se conoce cuándo comenzarán las obras del museo, que ocupará toda la manzana del edificio y su extensión al este.

 

Bajos edificio Museo Villa Romana_2937

El pasado año, el exconcejal 'popular' Antonio Manuel Rando explicaba que el proyecto constaría de cinco fases “cuyo objetivo es la de poder mostrar los restos arqueológicos, que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio”.

A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde poder explicar la tipología de este tipo de yacimientos, las villas romanas marítimas. Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este.

Proyecto Museo Villa Romana copia

Infografía que muestra el aspecto del museo de la Villa Romana.