El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 09:45

LITERATURA

Verónica Sánchez, ganadora del IV Certamen Literario "Niña Chica, con nombre de mujer"

"Angelita la del 15" de Verónica Sánchez, obra ganadora del IV Certamen Literario, que tiene como finalidad el de visibilizar la figura y la labor de mujeres anónimas que se hayan distinguido por su lucha en pro de la igualdad de oportunidades. 

Verónica Sánchez
Verónica Sánchez
Verónica Sánchez, ganadora del IV Certamen Literario "Niña Chica, con nombre de mujer"

La Concejalía de Bienestar Social junto a la Asociación Estrella del Alba celebraron en la tarde de ayer el acto de entrega de la cuarta edición del Certamen Literario "Niña Chica, con nombre de Mujer" que recayó en la obra "Angelita la del 15", de Verónica Sánchez, de entre un total de 16 biografías y que tuvo una dotación de 400 euros. 

También se entregó un Accésit in memoriam del catedrático Emilio Ortega Arjonilla por importe de 200 euros a "Memoria sobre lienzo", de Virginia Mas, que corre a cargo de la Asociación. Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento al jurado del certamen.

El certamen pretende reconocer a mujeres que han trabajado en la defensa de valores, en el fomento de la igualdad de oportunidades en cualquiera de sus ámbitos, tanto cultural, familiar, y social; y recuperar la vida e historia de éstas para que no caigan en el olvido.

La ganadora del premio, la escritora gaditana Verónica Sánchez, ha relatado la vida de un familiar, Angelita, una mujer adelantada a su tiempo en los años 40, “libre, valiente, luchadora y muy consecuente con sus valores”, ha explicado. “Ha sido un honor relatar la vida de una mujer carismática que tuvo que separarse, madre de dos hijos, emigrando a Barcelona, y que regresó a su barrio de la Viña para dedicarse a enfermos mentales durante muchos años, entre otras actividades".

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en la Sala Las Musas de La Cala del Moral y estuvo amenizada por actuaciones de música y danza.