El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 17:03

PATRIMONIO

La Torre de Granadillas pide una restauración a gritos

Mientras el pleno de Vélez Málaga aprueba por unanimidad la restauración de la Torre de La Atalaya, en la localidad veleña de Triana, en Rincón de la Victoria, La Torre de Granadillas, más conocida como el Torreón de Albenda, punto singular de la ruta de La Capitana, presenta un estado ruinoso y pide a gritos su recuperación.
Torre de Granadillas (Torreón de Albenda)
Torre de Granadillas (Torreón de Albenda)
La Torre de Granadillas pide una restauración a gritos

Hoy acaba de aprobarse en el Pleno de Vélez Málaga, por todos los grupos políticos, la puesta en valor, consolidación y restauración de La Torre de La Atalaya, en el municipio vecino, aunque queda por estudiar la propiedad de la torre.

Han sido los propios vecinos de la localidad veleña de Triana los que se han movilizado civilmente y los que lo han conseguido, dado el estado de deterioro que presentaba esta torre vigía que data del siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Rincón de la Victoria cuenta en su término municipal con un torreón que formaba parte de la antigua alquería medieval de Granadillas, de la época árabe andalusí. Se trata de la Torre de Granadillas, más conocida como el torreón de Albenda, punto importante del sendero Local SL-A 82, también conocida como la ruta de La Capitana, entre el arroyo de Albenda y el río Granadilla.

El estado actual de este BIC es cada vez más ruinoso a pesar de que este yacimiento arqueológico está calificado de Tipo 1, es decir, de Protección Integral.

Su recuperación y puesta en valor se podría llevar a cabo a través del 1,5% Cultura de la comisión mixta del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, la misma comisión que aprobó el pasado año el proyecto de la Villa Romana de Torre de Benagalbón, aunque habría que resolver si la propiedad es privada o es de titularidad pública.

La vecina Torre de Salazar, en el término municipal de Totalán, muy cerca de la Cala del Moral, fue restaurada en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se invirtieron 67.422 euros en trabajos de conservación y consolidación.