El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:11

CONGRESOS

Rincón de la Victoria será la sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR 2020

Rincón de la Victoria se convertirá en la sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR de 2020, un evento referente a nivel nacional en la investigación, difusión y promoción del sector del turismo subterráneo.

Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria.
Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria.
Rincón de la Victoria será la sede del VIII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas CUEVATUR 2020

El pasado 20 de abril, la Junta Directiva de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas acordó conceder la organización del congreso a Rincón de la Victoria, tras un proceso abierto de candidaturas entre los asociados. 

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre, por unanimidad, esta propuesta con el objetivo de poner en valor y difundir el patrimonio histórico y geológico del municipio, así como potenciar y promocionar las visitas a la Cueva del Tesoro.

El convenio entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la ACTE establece la colaboración de las dos entidades en la organización y desarrollo de CUEVATUR 2020, así como la difusión y promoción del evento en el ámbito local, provincial, regional y nacional durante todo el año.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) viene organizando desde el año 2005, el Congreso Español sobre Cuevas Turísticas – CUEVATUR), un referente a nivel nacional e internacional en lo relativo a la investigación, difusión y promoción del sector del turismo subterráneo, ya que en el congreso se dan cita gestores, técnicos, investigadores científicos, empresarios y aficionados, relacionados con las cuevas y minas turísticas de España y de otros países.

Las Cuevas del Tesoro, miembro del ACTE (Asociación de Cuevas Turísticas Españolas), es la única cueva de origen submarino existente en Europa, que junto con la de China y Méjico constituyen las tres existentes en el mundo.

 

Visita expertos a la Cueva del Tesoro_20160930 copia

Participantes del VI Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas, Cuevatur, visitan la Cueva del Tesoro

Con motivo del VI Congreso CuevaTur, celebrado en octubre de 2016 en Nerja, expertos de distintos puntos de España realizaron una visita a las Cuevas del Tesoro, únicas en Europa por su origen submarino.  

Dada su importancia como cueva turística y geológica, era punto referente para este Congreso sobre Cuevas Turísticas Españolas, Cuevatur, como punto de encuentro en el que se ponen de relieve los últimos trabajos, estudios e investigaciones llevados a cabo en las cuevas españolas, pero también en el ámbito internacional.