20:17h. Martes, 25 de Junio de 2019

ARQUEOLOGÍA | MUSEO

El Ministerio de Fomento financiará el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Villa Romana de Torre de Benagalbón

La actuación consistirá en mostrar los restos arqueológicos mediante un nuevo espacio museístico que albergará un centro de interpretación. El coste del proyecto que asciende a un millón de euros será cofinanciado entre el Ministerio y el Ayuntamiento.

Proyecto Museo Villa Romana copia
Proyecto Museo Villa Romana copia

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó el pasado 13 de marzo, la propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encontraba la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

El Ministerio aportará el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.000.082,55 euros, es decir, 700.057,78 euros. El resto será aportado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con cargo a las anualidades de 2020 y 2021.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su máxima satisfacción “por hacer realidad la recuperación de un testimonio único de la historia del municipio que actualmente se encuentra totalmente desaparecido”.

El concejal Antonio Manuel Rando ha explicado que el proyecto consta de cinco fases “cuyo objetivo es la de poder mostrar los restos arqueológicos, que, a pesar de su gran valor, se encuentran por el momento en el subsuelo de un edificio”. 

villa-romana-en-torre-de-benagalbon1

A la idea de descubrir los restos se añade una zona museística donde poder explicar la tipología de este tipo de yacimientos, las villas romanas marítimas. Una vez concluido se llevará a cabo el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al Este.

En primer lugar se procederá a la excavación y descubrimiento de los restos para proceder a su restauración y consolidación. Se ejecutará la construcción de zonas museísticas que se presentarán en distintas áreas destinadas a museo que contará con dos áreas: Vestíbulo, zonas de exposición y servicios; y visita al yacimiento mediante rampas. 

Edificio Museo_2917

El proyecto, sin embargo, no explica si se ampliará a la parcela donde se encuentran las termas de la villa.

 

Cartel termas romanas_0797 b


Más de 15 años esperando

La Villa romana se encuentra situada bajo la carretera N-340 en la localidad de Torre de Benagalbón. Los primeros trabajos arqueológicos en la zona se realizaron en 1986 y 1989, en el promontorio situado al norte de la Villa, en la Loma de Benagalbón y en la explanada donde aparecieron las termas pertenecientes a la villa romana.

Posteriormente, en 2003, se consigue la paralización de las obras de un edificio de viviendas y se inicia la excavación del solar. 

Edificio Museo y parcela Villa Romana_2930

La excavación, dirigida por Juan Bautista Salado, coincide con el área norte de la pars urbana de la villa, estructurada mediante un eje longitudinal que discurre de este a oeste a modo de gran pasillo, dando paso a varias dependencias y espacios de distribución, que dejaban ver mosaicos en diferentes estados de conservación, restos cerámicos y escultórico, como la “famosa” cabeza de Baco.

El complejo data del siglo II d.C. y tuvo pervivencia hasta el siglo V d.C., sufriendo durante este periodo varias modificaciones. 

Villa Romana torre de Benagalbón

“Todavía me sorprende, una vez visto el desarrollo de las estructuras, cómo no se documentó estructura alguna en el inmueble construido al otro lado de la carretera del Camino Viejo de Vélez, cuando todos los indicios parecen indicar que, al menos en el sector más oriental del mismo, pudieron estar ubicadas estructuras asocia- das con las que nos ocupa”, escribía entonces el arqueólogo Juan Bautista Salado.

El área de la Villa Romana: Villa y Termas de la Loma-Torre de Benagalbón, fue declarada Bien de Interés Cultura finalmente en 2008, 5 años después de su excavación.