20:02h. Martes, 25 de Junio de 2019

RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Educación concede el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara

El Ministerio de Educación ha concedido el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda, al escritor y periodista D. Manuel Porras Alcántara (Manuel Alcántara). 

Manuel Alcantara junto a Antonio de Hilaria durante la presentación del poemario de Antonio Muñoz Frías
Manuel Alcantara junto a Antonio de Hilaria durante la presentación del poemario de Antonio Muñoz Frías

Así lo ha publicado este Ministerio en el Boletín Oficial del Estado según la Orden ECD/1687/2016, de 7 de octubre.

La Orden

La orden de Alfonso X el Sabio, tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII creada por Real Decreto de 23 de mayo de 1902 y disuelta por Decreto del 26 de julio de 1931. Con la nomenclatura de Orden de Alfonso X se inició por Real Decreto de 11 de abril de 1939 aprobándose su Reglamento por Orden de 28 de abril de 1944 y Decreto de 14 de abril de 1945. 

Como su antecesora, la Orden de Alfonso X está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país. Esta Orden, puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.

Para el grado de Encomienda se podrá solicitar el tratamiento de Ilustrísima.

Manuel Alcántara 

Manuel Alcántara (Málaga 1928) es poeta y columnista de opinión. Su estreno poético fue en 1951 -a la edad de 23 años- en el entorno de los cafés literarios de Madrid, en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas ‘Versos a medianoche’. En 1953 estrenó Alforjas para la poesía en el teatro Chapí, obteniendo algunos premios en los Juegos Florales de Lorca y Gijón. Dos años más tarde, con su primer libro Manera de Silencio (1955), obtuvo el Premio de Poesía Antonio Machado y, posteriormente, el Premio Nacional de Literatura por Ciudad de entonces (1961)

En cuanto a la prensa, su inicio fue tardío, en 1958 y con 30 años de edad en La Hora. Semanario de los Estudiantes Españoles. El salto a la prensa nacional se produce a través del diario Arriba, a partir de ese momento sus colaboraciones en diversas publicaciones fueron ininterrumpidas y muy conocidas, por lo que pronto alcanzaría las cabeceras más importantes de la prensa española, logrando los más reputados galardones: Mariano de Cavia, González Ruano y Luca de Tena.

Desde hace más de 20 años, escribe una columna diaria que es publicada en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento (entre otros Diario Sur, El Correo y Las Provincias), como primera firma.

Actualmente reside en el Rincón de la Victoria (Málaga) y sigue en activo, siendo considerado a sus 88 años el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación).

(Fuente: Fundación Manuel Alcántara)