El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 17 de enero de 2021
  • Actualizado 13:12

HISTORIA

Miguel Alba presenta un nuevo trabajo de investigación acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón

El autor destaca que se prueba fehacientemente que el 28 de agosto de 1835 se fundó el Ayuntamiento de Benagalbón.
Benagalbón
Benagalbón
Miguel Alba presenta un nuevo trabajo de investigación acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón

Se trata de un trabajo de investigación que ha venido realizando en los últimos meses acerca de la constitución del Ayuntamiento de Benagalbón (hoy de Rincón de la Victoria), en el que Alba afirma que se prueba fehacientemente que el 28 de agosto de 1835 se fundó el Ayuntamiento de Benagalbón, por lo que se propone conmemorar este día, que en 2021 cumpliría el 186 aniversario. 

El autor, Miguel Alba, propone la conmemoración de esta fecha y pone como ejemplo la institucionalización de la entrega anual de PREMIOS BEZMILIANA, distinguiendo a personas o entidades que hayan destacado en su ámbito de actuación teniendo como referencia el municipio.

“La aceptación institucional de esta parte de nuestra historia tendría efectos en el ámbito cultural y en el turístico. El primero abre un nuevo espacio en el conocimiento y estudio de parte de nuestra identidad histórica. El segundo, al ser una fecha tan interesante, su conmemoración contaría con una asistencia multitudinaria y una extraordinaria proyección a nivel provincial, nacional e incluso internacional”, comenta Alba.

Portada trabajo Miguel Alba

Miguel Alba, que ya ha publicado libros como “Dios en el cielo y yo en Canillas”, “Supercherías electorales en el municipio de Benalgabón 1903-1922”, “La tragedia de Benagalbón”, “SS Heliópolis. La primera inmigración de andaluces a Hawai 1907”, entre otros, quiere dar a conocer este trabajo entre todos los rinconeros y rinconeras y que tengan constancia de la importancia de esta fecha en la historia del municipio.

1835

Esta fecha de fundación se enmarca en la primera guerra carlista, que fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como guerra de los Siete Años o primera guerra civil.