02:52h. Sábado, 24 de Junio de 2017

MACHARAVIAYA

Inauguración del Museo de Los Gálvez y de la Exposición Temporal: Picasso y Opisso, “Retratos de Mujer”

Desde el 3 de febrero hasta el 17 de abril, se podrá disfrutar en el Museo de Los Gálvez de Macharaviaya de la Exposición dedicada retratos de mujer donde la visión de Picasso y Alfredo Opisso, artistas coetáneos en tiempo, que ofrecen dos formas muy distintas de representar a la mujer.

Acto inaugural del Museo de Los Gálvez en la Iglesia de San Jacinto
Acto inaugural del Museo de Los Gálvez en la Iglesia de San Jacinto

En el acto inaugural, que se desarrolló en el marco de la iglesia de San Jacinto de Macharaviaya, con presencia institucional de alcaldes de la Axarquía, del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la comarca y del delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el alcalde del municipio, Antonio Campos dio la bienvenida a los presentes a la cuna de Los Galvez y explicó la remodelación integrada, tanto en continente como en contenido, llevada a cabo en el Museo para adaptarse a todos los visitantes.

Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos

Posteriormente, Javier Fructuoso, presidente de la Fundación Remedios Mediana, indicó que la exposición cuenta con una muestra de 29 obras: 7 de Picasso y resto opios, y que es un homenaje mujer española desde los 50 a los 80. Fructuoso explicó que las obras de Picasso son retratos de mujeres diferentes a las españolas de Opisso, que son 22 obras de mujer española: mujeres morenas, de rasgos clásicos para pasar a una imagen más  europea, que han servido de imagen a las mujeres de los perfumes de Liturgia.

Finalmente, antes de la visita protocolaria al Museo de Los Gálvez, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de cuerda a cargo de la Orquesta Concerto Málaga, que pretendía simbolizar la música que se escuchaba en la época en que José de Gálvez era ministro de Indias, y de Bernardo de Gálvez, como Virrey de Nueva España. Como parte de los intérpretes estaba el violinista y descendiente de Los Gálvez, José María Gil de Gálvez.

El museo de los Gálvez es un edificio de nueva construcción en la que se explica la historia de Macharaviaya. Asimismo, nos encontramos en él una exposición permanente del pintor Robert Harvey, y otras salas con exposiciones costumbristas de la zona.