El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:43

CÍRCULO CULTURAL BEZMILIANA

Exposición "Cervantes, persona y personajes"

El 400 Centenario de la muerte del Miguel de Cervantes se inició ayer con dos actos totalmente antagónicos pero que sin embargo dejaron un buen sabor de boca a los asistentes.

El acto organizado por el Círculo Cultural Bezmiliana, inauguró ayer viernes los actos conmemorativos del 400 Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Biblioteca Púbica Manuel Alcántara de Torre de Benagalbón. Antes, el guitarrista, Chapi Pineda, abrió el acto con un recital de guitarra.

Don Quijote - Cervantes - Cuadro de Rodrigo Vivar
Don Quijote y Sancho - Cuadro de Rodrigo Vivar
Exposición "Cervantes, persona y personajes"

El Círculo Cultural Bezmiliana rindió un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes con la Exposición "Cervantes, persona y personajes", ayer en la Biblioteca Manuel Alcántara. La particular exposición de la vida y momentos del genial escritor universal se abrió con unas palabras de bienvenida e introducción de desarrollo del acto por parte del presidente del Círculo, Francisco Ferrer, que resaltó la necesidad de tener presentes siempre las obras del escritor, a pesar de que en vida de Cervantes, más le dieron disgustos que parabienes.

De su vida se resaltó la anécdota de su nombre original que habría sido, Miguel de Cervantes Cortinas, pero que comenzó a usar el apellido Saavedra, para distinguirse de un homónimo desterrado de la Corte.

De una manera simpática y emotiva se interpretaron a través de la biografía de Cervantes imágenes y momentos de su vida. La narración se intercaló con la lectura de distintos géneros literarios que demostraron al público la calidad, variedad y genialidad de autor. A continuación, se dio paso a la lectura satírica de una descripción realizada por él mismo en el prólogo de las Novelas Ejemplares, del retrato más fiable pintado por un personaje anónimo que, según sus propias palabras, se acercaba bastante a la realidad.

La descripción de sus primeras obras se abrió con el recital de dos de sus poemas, quizás de los primeros, que resaltan la innovación para describir ese periodo de cambio entre lo renacentista y el comienzo del barroco, caracterizados por el tono irónico y cómico de sus escritos. En otro momento de su vida, ya casi al final, se leyeron las dos últimas cartas, que mejor han reflejado la personalidad del novelista, dirigidas a su mentor, amigo y mecenas, el Conde de Lemos, la primera pidiendo patrocinio para la impresión de la segunda parte de El Quijote, y la segunda, despidiéndose de su amigo a las puertas de la muerte.

El acto terminó con la lectura simpática y sensorial del primer capítulo de la “El Quijote”, en la que su lectora puso el punto final incitando a los allí presentes que si querían saber más, que terminasen de leer esta obra universal y genial mejor escrita de todos los  tiempos.

La Exposición "Cervantes, persona y personajes" está incluida dentro del programa de “Entre Líneas” patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.