El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 09:44

V CENTENARIO

Etapa 7. Magallanes en la Bahía de San Julián afronta el invierno austral

La flota del Maluco llega a latitudes casi antárticas y comienza el invierno austral. Los capitanes se amotinan a lo que Magallanes responde implacable.

Magallanes llega al Río de la Plata
Magallanes llega al Río de la Plata
Etapa 7. Magallanes en la Bahía de San Julián afronta el invierno austral

Magallanes decide pasar la invernada en un lugar al que bautizaron como Bahía de San Julián. Allí conocen a unos indígenas de grandes pies, por lo que la región se llamará Patagonia. También son los primeros europeos en ver pingüinos, a los que confunden con una especie rara de ocas o patos.

El gran navegante portugués navega a lo desconocido. Se ha convertido en descubridor de tierras y mares porque no sabe donde está, pero tampoco quiere reconocerlo ante los capitanes españoles de las restantes naos. De hecho, ignora que el paso que busca hacia los Mares del Sur está muy cerca. Muchos empiezan a pedir que la flota regrese a Sevilla.

Los capitanes de la Concepción y la Victoria, Gaspar de Quesada y Luís de Mendoza, liberan a Juan de Cartagena y los amotinados deciden retirar el mando a Magallanes. No obstante, el almirante portugués puede dominar la situación. Mendoza es apuñalado y muere, Quesada es condenado a muerte y su cuerpo descuartizado; Cartagena y el clérigo Pedro Sánchez de la Reina son abandonados en la Patagonia y nunca más se supo de ellos. Cuarenta marineros son condenados a muerte por participar en el motín pero Magallanes los perdona porque, entre otras cosas, los necesita para tripular los barcos.

Entre los marineros indultados se encuentra Juan Sebastián Elcano.

Presentación de la canción “Carnavalito Humauaqueño”

Magallanes continuó hacia el sur pero Hernán Cortés estaba cerca de conquistar México y Pizarro dominaría poco después Perú.

Interpretacion V Centenario IES Ben Al Jatib_8273 copia

La influencia española se percibe desde Méjico a la Patagonia en las fiestas populares introducidas por los conquistadores y entre ellas el carnaval, que en las zonas andinas es una mezcla de aportaciones cristianas e indígenas de gran arraigo en lugares como el norte de Argentina en la Quebrada de Humauaca en la provincia de Jujui. De allí procede esta canción llamada “Carnavalito Humauaqueño” compuesto por el argentino Eduardo Zaldívar quien dicen que se inspiró para componerla en el freno y traqueteo de un tranvía de Buenos Aires.