El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 18:25

V CENTENARIO

Etapa 6. Magallanes cree haber encontrado el paso del Atlántico

Enero de 1520. La flota del Maluco alcanza el Río de la Plata.
En el año 1515 el Río de la Plata había sido explorado en secreto por Juan Díaz de Solís buscando por orden de Fernando el Católico el mismo paso que anhelaba encontrar Magallanes. Díaz de Solís había muerto descuartizado y devorado por los indígenas.

Mapamundi de Ortelius.
Mapamundi de Ortelius.
Etapa 6. Magallanes cree haber encontrado el paso del Atlántico

En un principio los oficiales de Magallanes creen, por su anchura, que han encontrado el paso que une el Atlántico con los mares que conducen a las islas de las especias pero pronto se dan cuenta de que están en un río porque su agua no es salada. A partir de este momento los informes y mapas de Magallanes no tienen ningún valor.

El almirante sigue sin compartir sus decisiones con el resto de capitanes, algo a lo que está obligado por las capitulaciones con Carlos I. La disciplina empieza a resentirse conforme alcanzan hacia el sur mayores latitudes y se acercan a la zona antártica.

Interpretacion V Centenario IES Ben Al Jatib_8261 800

Sexta parte del concierto conmemorativo de esta Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Magallanes y Elcano, que con motivo del V Centenario del primer viaje de circunnavegación a la tierra, ejecutaron magistralmente los alumnos y profesores del IES Ben al Jatib el pasado 14 de junio.

 

Presentación de la canción “Sus ojos se cerraron”

El tango es un género que, igual que el viaje de Magallanes, es el resultado del contacto entre una multitud de influencias culturales. El tango nació en el Río de la Plata pero igual que Magallanes y Elcano, ha conocido la completa extensión de la redondez de la Tierra.

Sus textos se cantan en un argot porteño, el lunfardo, y expresan las tristezas y emociones del pueblo, especialmente las que tienen que ver con el amor. La letra de este tango que vamos a interpretar fue compuesto por Alfredo Lepera con música de Carlos Gardel y aparece en la película de 1935 “El día que me quieras”. Está inspirada en las propias vivencias de Alfredo Lepera por la muerte de su novia.