El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:45

V CENTENARIO

Etapa 5. Desconfianza en el atlántico.

Desde Canarias, Magallanes en lugar de aprovechar los alisios y dirigirse hacia América toma rumbo sur bordeando la costa africana hasta el Golfo de Guinea. Esto desconcierta a los capitanes españoles de la flota que empiezan a sospechar del almirante.

Nao Victoria
Nao Victoria
Etapa 5. Desconfianza en el atlántico.
Quinta parte del concierto conmemorativo de esta Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Magallanes y Elcano, que con motivo del V Centenario del primer viaje de circunnavegación a la tierra, ejecutaron magistralmente los alumnos y profesores del IES Ben al Jatib el pasado 14 de junio.

 

El capitán de la San Antonio, Juan de Cartagena protesta. Magallanes se niega a dar ninguna clase de explicación y ordena que sea arrestado. A continuación el portugués ordena que los barcos naveguen hacia el oeste y atraviesan el Atlántico entre fuertes tormentas que ponen en peligro a toda la expedición. Para que ningún barco se extravíe se ha dispuesto un sistema de comunicación por medio de señales con unos faroles.

Por fin, el 13 de diciembre de 1519 recalan en la bahía de Río de Janeiro, en la zona portuguesa del Tratado de Tordesillas donde comercian con los indígenas a cambio de víveres. De momento Magallanes mantiene el control de la misión.


Presentación de la canción “Agua de beber” y “Samba en preludio”

A finales de los años 50 surgió en Brasil un nuevo estilo musical conocido como bossa nova derivado de la canción popular urbana del país. Sus iniciadores, como Carlos Jobim, Vinicius de Moraes o Joao Gilberto eran músicos cultos que introdujeron un uso elegante de la disonancia e influencias del jazz y la música culta. La bossa nova ha tenido una enorme proyección y es una de los estilos músicales más influyentes del siglo veinte.

Interpretacion V Centenario IES Ben Al Jatib_8260 800

Dos canciones brasileiras

Agua de beber es una bossa nova compuesta en 1961 por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim. En su letra nos invita a que abramos el corazón al amor.

Samba en preludio es otra gran canción del género de la bossa nova compuesta por Vinicius de Moraes en colaboración con el guitarrista Baden Powell. Su letra es un claro ejemplo de la melancolía producida por la separación de lo amado, lo que en portugués se llama “saudade”.