El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 08:45

V CENTENARIO

Etapa 4. Un plan secreto.

Cuarta parte del concierto conmemorativo de esta Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Magallanes y Elcano, que con motivo del V Centenario del primer viaje de circunnavegación a la tierra, ejecutaron magistralmente los alumnos y profesores del IES Ben al Jatib el pasado 14 de junio.

Nao Victoria
Nao Victoria
Etapa 4. Un plan secreto.

El almirante Magallanes ordena atracar en Canarias para proveerse de agua y víveres. Las islas llevan poco tiempo incorporadas a la corona de Castilla pero se han convertido en una escala fundamental en la ruta americana, el punto desde el que aprovechar el empuje de los vientos alisios que establecen la ruta hacia el Nuevo Mundo.

En Tenerife, Magallanes recibe un mensaje secreto de su suegro, Diego Barbosa, portugués como él, quien le advierte de un plan secreto de los capitanes españoles de la Concepción, La San Antonio y la Victoria para no obedecerle. Magallanes queda advertido. La flota del Maluco zarpa de las Canarias. La mayoría de los tripulantes no volverá a ver tierra española.


Una alumna del IES Ben Al Jatib_8245 copia

Presentación de la canción “Palmero sube a la palma”

Este es un ejemplo de canción viajera que ha recorrido el Atlántico en las dos direcciones y es popular en México, Perú y las Islas Canarias. Para los chilenos es el género de canción llamado “marinera”. En México la grabó por primera vez Silvestre Vargas y luego la han interpretado Violeta Parra, Maria Dolores Pradera, Los Sabandeños... ¿A qué canario no se le asomará una lagrimita al cantarla y eschucharla? Una canción de ida y vuelta.