23:35h. Lunes, 19 de agosto de 2019

V CENTENARIO

Etapa 2. Magallanes ante Carlos I

Magallanes abandona Portugal y se instala en Sevilla, donde se casa y encuentra personas influyentes que le prestarán ayuda. Previamente se ha puesto al día en sus conocimientos de navegación y cartografía.

Carlos I
Carlos I
Segunda parte del concierto conmemorativo de esta Primera Vuelta al Mundo, la expedición de Magallanes y Elcano, que con motivo del V Centenario del primer viaje de circunnavegación a la tierra, ejecutaron magistralmente los alumnos y profesores del IES Ben al Jatib el pasado 14 de junio. 

 

Magallanes abandona Portugal y se instala en Sevilla, donde se casa y encuentra personas influyentes que le prestarán ayuda. Previamente se ha puesto al día en sus conocimientos de navegación y cartografía y en colaboración con el sabio y excéntrico Rui Faleiro concibe los detalles de su proyecto: alcanzar las islas de las especias navegando hacia el oeste a través de un paso al sur de América que él dice conocer.

El rey Carlos recibe a Magallanes y Faleiro y aconsejado por el arzobispo Fonseca decide patrocinar la aventura de los dos portugueses conjuntamente con el banquero burgalés Cristobal de Haro. Las capitulaciones se firman el 22 de marzo de 1518. Magallanes es nombrado gobernador y adelantado de las tierras que se descubriesen.

Fados_8246 copia


Presentación de la canción: “Más vale trocar”

Magallanes se presentó en Valladolid en pleno Renacimiento, periodo artístico en el que compuso su obra Juan de la Encina, autor de canciones con temas populares que daban un contrapunto profano a la música religiosa de la época.

Nuestro grupo de flautas va a interpretar una versión instrumental de “Más vale trocar” cuya letra dice: “más vale trocar placer por dolores que estar sin amores”. Es un villancico, es decir, una canción popular a varias voces de origen probablemente mozárabe que trataba de temas festivos o amorosos.

Estos villancicos tuvieron su época más importante entre los siglos quince y diecisiete. Por lo tanto no estaban dedicados exclusivamente a la Navidad pero con el paso del tiempo acabaron relacionándose exclusivamente con ella. Su nombre proviene de que eran cantados por los villanos, o sea, los habitantes de las villas.