21:23h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

FIESTAS

XIV edición de la Fiesta del Boquerón Victoriano 2017

Rincón de la Victoria celebrará un año más su tradicional Fiesta del Boquerón Victoriano, una cita con la gastronomía local que cumple su XIV edición con un programa de actividades previas basado en demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs de Málaga y Rincón de la Victoria .

Presentación Fiesta Boqueron 2017
Presentación Fiesta Boqueron 2017

Como parte de la colaboración de Diputación de Málaga con la Fiesta del Boquerón, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy 11 de septiembre, el programa de actividades de esta nueva edición en la sede del ente provincial.

Un total de 1.000 kilogramos de boquerones fritos y en vinagre se repartirán los días 23 y 24 de septiembre en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, junto a la Oficina Municipal de Turismo a partir de las 13:00 horas en un ambiente festivo en el que no faltará la música en directo y actividades dirigidas a los más pequeños. Además, como ha resaltado el alcalde Francisco Salado, este año como novedad, los boquerones se repartirán durante toda la celebración, desde mediodía hasta la noche.

Las demostraciones de cocina, con originales propuestas en torno a este pescado en las que se fusionará la alta gastronomía con la gastronomía local, serán la antesala de esta cita cultural y gastronómica los días 19, 20 y 21, con la participación de importantes chefs locales, muchos de ellos miembros de Euro Toques, la Comunidad Europea de Cocineros.

El viernes 22 comenzará oficialmente la Fiesta del Boquerón Victoriano en el patio del Ayuntamiento con una conferencia inaugural a cargo de Diego Gallegos, chef y propietario de Sollo con una Estrella Michelín a sus espaldas.  También se contará con la introducción de Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Los días 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con el fin de semana, será el turno de las degustaciones en el paseo marítimo a la altura de la oficina de turismo, donde no faltará la música en directo.

A pesar de que la partida económica para la Fiesta del Boquerón es de 40.000 euros en los presupuestos municipales (pendientes de aprobación definitiva), Salado no ha matizado la inversión, que quedará a la espera de conocer los gastos totales una vez concluya el evento.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Turismo, Antonio José Martín, ha indicado que es su concejalía la que se está encargando directamente de la organización del evento, y matiza que dicha organización siempre ha contado con la colaboración tanto de Diputación de Málaga como de las asociaciones ACERV y AEHMURV. El concejal ha añadido que las pescaderías encargadas de proveer los boquerones están cerradas y ha sido coordinado por la asociación de empresarios ACERV. Respecto a las "barras", ha explicado que tan solo queda por cerrar un restaurante y que tanto la ACERV como la AEHMURV están trabajando en ello.