El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:39

TRASNPORTES

VOX pedirá al Pleno que se inste a la Junta el estudio de la conexión de Rincón con Málaga mediante un tren ligero

El grupo municipal VOX en Rincón de la Victoria presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento una moción para solicitar a la Junta de Andalucía un estudio que evalúe la conexión entre Rincón de la Victoria y Málaga mediante un tren ligero.

Tren ligero al PTA.
Tren ligero al PTA.
VOX pedirá al Pleno que se inste a la Junta el estudio de la conexión de Rincón con Málaga mediante un tren ligero

Según ha indicado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Rodríguez, desde Rincón de la Victoria, a día de hoy es materialmente imposible llegar a los grandes núcleos de trabajo como el Parque Tecnológico o los polígonos industriales, en hora de entrada laboral usando el transporte público. Además, Rodríguez añade que 2016, según datos del Ministerio de Fomento, por la A7 en su paso por la Rincón de la Victoria pasan una media 55.797 vehículos al día, de los que más de 15.000 son vecinos de Rincón de la Victoria con destino a Málaga y que en su inmensa mayoría viajan solos en su vehículo.

La propuesta, continúa explicando el portavoz de VOX, se basa en las "sucesivas promesas de distintos partidos políticos a este respecto: 

  • El 27 de octubre de 2005, la Junta de Andalucía de Chaves, anunció que el metro de Málaga llegaría hasta Rincón de la Victoria con parada intermedia en La Cala del Moral.
  • El 17 de febrero de 2006, llega una nueva promesa: la línea 3 del Metro de Málaga llegará hasta Torre de Benagalbón.
  • En febrero de 2018, la Diputación de Bendodo aprobó una moción en la que se exigía a la Junta de Andalucía llevar el Metro de Málaga a Rincón de la Victoria, además de que conecte la costa oriental de la provincia con un tren litoral hasta Nerja.
  • En mayo de 2019, en plena campaña electoral el Presidente de la Diputación exigía a la Junta de Andalucía medidas urgentes contra los problemas de movilidad en la Costa.
  • En agosto de 2019, el ayuntamiento de Vélez-Málaga, instaba a la Junta de Andalucía impulsar y agilizar el proyecto del tren litoral en la costa oriental".

Una infraestructura de conexión fiable y constante con la capital, así como con Vélez-Málaga cuando esta llegue a producirse, "sería un revulsivo para los comerciantes y empresarios del municipio con la llegada de turistas o visitantes desde otros puntos de la provincia", ha indicado José Rodríguez, que concluye que "resultaría muy beneficioso para las familias que viven en Rincón de la Victoria que podrían contar con una conexión mucho más fiable en frecuencia y horarios con el centro de Málaga y la UMA con su conexión con el Metro de Málaga".

20191203 Encuentro Ser Axarquía Horizonte 2030 en La Cala del Moral

El alcalde apuesta por la súper ronda

Durante el Encuentro SER Horizonte 2030, que tuvo lugar en La Cala del Moral el pasado 3 de diciembre, Francisco Salado abogó por mejorar la movilidad potenciando el transporte local y público, pero defendió la construcción de la super ronda de la Costa del Sol Orienta frente al tren litoral, como solución a corto-medio plazo.

Además, indicó que desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se bajará el billete a jóvenes y mayores para llegar también a ser gratuito, trabajando también por mejorar la frecuencia para que el ciudadano deje el coche en casa. También resaltó la importancia de potenciar los carriles bici y de patinete.

Actualización 26 de diciembre de 2019

La moción ha sido aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del Ayuntamiento, hoy 26 de diciembre de 2019.