El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:02

ALCALDÍA

La votación popular da como resultado un modelo blando para el Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

El modelo denominado Salacia ha resultado el más votado, con un 77% de los votos, frente a un 23% del modelo duro, denominado Poseidón. El siguiente paso será transmitir el resultado a Costas y proceder a la modificación del proyecto existente.

Francisco Salado_0682
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria
La votación popular da como resultado un modelo blando para el Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dado a conocer en la mañana de hoy los resultados de las votaciones entre las dos propuestas presentadas para elegir el modelo definitivo del nuevo Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón.

El  77% de los rinconeros (2.100 votos) han elegido el modelo de Paseo Salacia, calificado como tipo blando que emplea un pavimento ecológico (aripaq). El resto de votaciones, con un 23% (634 votos), han escogido el Paseo Poseidón, un modelo duro basado en un pavimento de hormigón. 

Una vez conocidos los resultado, Salado ha indicado que empezarán a trabajar con Costas para adaptar el actual proyecto de paseo a este modelo ecológico.


Baja participación. Tan solo un 8,12%.

A pesar de que el alcalde valoraba como un éxito la participación de los rinconeros en el proceso, la realidad es que la participación ha sido muy baja. De los 33.647 vecinos censados (datos del censo electoral de las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre), tan sólo votaron de forma válida (mayores de edad y empadronados) 2.734, es decir, un 8,12% de participación

El sistema de votación elegido por el Equipo de Gobierno fue digital. De los más de 2.700 votos válidos, 387 únicamente se hicieron de forma presencial en el patio del Ayuntamiento, siendo los 2.300 restantes realizados desde los distintos dispositivos móviles de los vecinos.

Modelo Salacia


El proceso de deslindes durará todavía hasta finales de 2019

El proceso que comenzó el pasado 12 de diciembre de 2017 con un acta de apeo, marcaba unos plazos, según indicó entonces Ángel González, jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, con lo que el proyecto del Paseo Marítimo de Torre de Benagalbón tendría que esperar a que acabaran los procesos de deslindes, unos 24 meses, y que no sería antes de septiembre de 2019. 

A partir de ese momento, un nuevo proceso dependiente de los Presupuestos del Estado y de adjudicación de obras comenzaría, con lo que muy previsiblemente hasta el último trimestre de 2020 no se vería el inicio de la remodelación del Paseo Marítimo.