Buscar
18:43h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

PLAYAS Y MEDIO AMBIENTE

Torre de Benagalbón perdió su bandera azul por los informes de 2017

“La bandera azul de 2017 de Torre de Benagalbón se consigue con los informes de 2016, y la bandera azul de 2018 se ha perdido por los informes que se realizaron de 2017, durante el gobierno PSOE-Ahora Rincón”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente y Playas, José María Gómez.

 

Playa Torre Benagalbón
Playa Torre Benagalbón

En una entrevista concedida a este periódico, José María Gómez ha explicado que tras el temporal de noviembre de 2015, la concejalía de la que él era responsable durante el gobierno del cuatripartito, trabajó por recuperar las playas y conseguir la Q de calidad para, a continuación solicitar la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Tras ese temporal de 2015, uno de los más graves de los últimos años en Rincón de la Victoria, tres de las torres de vigilancia se tuvieron que reparar mientras que una de ellas, en Torre de Benagalbón, tuvo que ser sustituida por una nueva, además de cambiarse y recolocarse duchas que fueron arrastradas por el mar. 

BANDERA AZUL 1 copia

“Con estos trabajos de rehabilitación de las playas del municipio en febrero de 2016, siendo yo concejal con el cuatripartito, recibimos la Q de calidad y posteriormente, la bandera azul en Torre de Benagalbón de 2017”, explica el concejal.

¿Cuándo se pierde la bandera azul de Torre de Benagalbón?”, continúa el edil. “Se pierde tras los temporales de febrero y de abril de 2017, siendo el responsable de playas el señor Ezequiel Carnero, de Ahora Rincón. Recordarán ustedes las pasarelas enterradas en la arena que tuvimos que rescatar".  "La bandera para 2018 se adjudica o no según los informes que los auditores realizan entre marzo y mayo de 2017. ¿Por qué se ríe entonces Anaya de sus propias gestiones mal hechas?", indica Gómez.

Pasarelas temporal abril 2017_7234

Preguntamos a Gómez Muñoz por el carril deportivo y por los chiringuitos que menciona el informe de los auditores, el edil explica que “no podemos renunciar al carril deportivo que es donde disfrutan nuestros vecinos y visitantes. Además, de que es un carril similar al que tienen nuestros vecinos de Torre del Mar, en la playa”. 

“Respecto a los chiringuitos hay que recordar que llevamos 4 años trabajando por la regularización de los chiringuitos que se realiza con la Junta de Andalucía, negociación en la que el Ayuntamiento intermedia entre la Junta y los chiringuiteros. Hay que adecuar los chiringuitos a la normativa autonómica con el fin de unificar su aspecto. El anterior equipo de gobierno no realizó esta tarea y es ahora cuando se van a presentar los informes a la Junta para comenzar las tareas de regularización conforme a las medidas técnicas”.

Por último, el concejal ha querido insistir que “no nos están quitando la bandera azul por falta limpieza de la arena o de las playas. Ni siquiera por el agua, donde hay que recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias, sino la Junta de Andalucía”. “En cualquier caso ya estamos trabajando por las Q de Calidad, previas a la solicitud de la bandera azul”, concluye.


El pasado mes de junio de 2017 la playa de Torre de Benaglabón recibía la bandera azul, un galardón que consigue a través de la entidad que gestiona la campaña de banderas azules en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Esta distinción certifica el cumplimiento de una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo se hacía pública la nueva lista de galardones azules en la que ya no aparecía la playa de Torre de Benagalbón.

En el informe de la ADEAC se indica, por ejemplo, que la Cala del Moral no recibe el galardón por la existencia de un carril bici en la playa. A su vez, Rincón de la Victoria incumple por ese motivo además de considerar que los chiringuitos no están autorizados. Finalmente, Torre de Benagalbón pierde su bandera azul por deficiencias relacionadas con la accesibilidad a las playas, la inexistencia de un puesto de socorro, además de la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre de chiringuitos sin título vigente. 

Carril deportivo Cala del Moral_4660 copia

Una vez hecho público este informe, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha emitido un comunicado en el que informan que las playas del litoral rinconero “cumplen todos los requisitos requeridos el año anterior cuando fue otorgada la de Torre de Benagalbón” y explican que “la causa principal es la existencia de un carril bici”. “La calidad y servicios de las playas este año será la misma o mejores que el año pasado: servicios de socorrismo, duchas, pasarelas accesibles, aseos, zonas deportivas, infantiles, etc”, añaden.

Finalmente, desde Alcaldía insisten que “el carril bici presta un servicio público muy valorado por los ciudadanos, que usan y disfrutan diariamente miles de rinconeros, turistas y vecinos de otros municipios limítrofes” y que por tanto, “consideramos que no podemos renunciar al mismo por conseguir este distintivo”.