18:55h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Los Taxis de Rincón de la Victoria ya funcionan con taxímetros

Una vez que la Junta de Andalucía ha aprobado las nuevas tarifas, los 24 autotaxis del municipio han comenzado a utilizar los taxímetros para cobrar las “carreras” en Rincón de la Victoria.

Taxímetro en un taxi de Rincón de la Victoria
Taxímetro en un taxi de Rincón de la Victoria

El concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Sergio Díaz (PP), ha comentado que “ha sido necesario un estudio económico y un largo proceso administrativo hasta que finalmente la Junta de Andalucía ha aprobado las nuevas tarifas”.

La ordenanza del taxi se aprobó inicialmente el 28 de octubre de 2015, 103 artículos, previa participación de los taxistas, siendo concejal responsable durante el cuatripartito, Pedro Fernández Ibar (IU). Se abría entonces un periodo de 30 días para alegaciones.

El 13 de junio de 2013 había acabado el plazo para adaptarse al reglamento autonómico, denunciaba Fernández Ibar en aquel pleno de octubre. Sin embargo, a pesar de haberse aprobado inicialmente en dicho pleno, tampoco se llegaron a resolver las alegaciones durante el gobierno del cuatripartito.

Algunas de las alegaciones anunciadas en aquel Pleno hacían referencia a la compatibilidad con otros trabajos o con la jubilación, asalariados para uso de una licencia, utilización inadecuada de taxímetros o uso inadecuado de las licencias, en definitiva, una resolución de conflictos entre taxistas.

Pedro Fernandez Ibar Pleno Octubre 2015_4160

(Pedro Fernández Ibar explicaba la ordenanza del Taxi en el pleno del 28 de octubre de 2015)

“Al entrar en el gobierno, retomamos la ordenanza del Taxi y nos encontramos que el anterior concejal ni siquiera se había contestado a las alegaciones”, ha comentado Sergio Díaz a este periódico. “Sin embargo, hemos dado prioridad a las tarifas para poder poner en marcha los taxímetros. El municipio llevaba más de cinco años sin actualizar la lista de tarifas”. 

“El procedimiento administrativo ha sido largo pero finalmente la Junta de Andalucía ha aprobado las tarifas. Ahora retomamos el expediente para poder contestar las alegaciones y concluir la Ordenanza”, ha concluido el concejal de Movilidad.

El sector del taxi de Rincón de la Victoria ha mostrado su satisfacción por poner en marcha finalmente los taxímetros que llevaban instalados en los taxis desde hace dos años. “Ahora hay mucha más transparencia porque el cliente ve en todo momento lo que se va a cobrar. Antes no sabía si se le estaba cobrando el precio correcto, aunque tenemos la lista de precios”. Por poner un ejemplo de las nuevas tarifas, comentan los taxistas, “desde la parada de taxis de Rincón hasta la Añoreta Alta puede salir entre 9 y 10 euros, y unos 7 euros hasta La Cala del Moral, en tarifa 1”.


Según informa el Ayuntamiento, se ha producido un abaratamiento del precio medio, en función de un muestreo realizado en varios recorridos, a abonar por el usuario en la franja horaria de más uso `Tarifa 1´ de 6.00 a 22.00 horas laborables diurnos.  

La bajada de la `Tarifa 1´ se ha compensado con la subida del precio medio de la `Tarifa 2´ en horario de 22.00 a 06.00 laborables nocturnos; fines de semana y festivos locales 00.00 a 24.00 horas. Además, se crea una tarifa especial para el 24 de diciembre y 31 de diciembre de 22.00 a 08.00h.