06:26h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

ELECCIONES ANDALUZAS 2018

Sorpasso de Ciudadanos e irrupción de Vox en Rincón de la Victoria

Las eleciones al Parlamento andaluz que tuvieron lugar ayer domingo, 2 de diciembre, han dibujado un nuevo panorama político en Rincón de la Victoria, donde Ciudadanos adelanta al Partido Popular -el que más votos pierde, VOX entra con fuerza, la confluencia de Izquierdas también se desploma y el PSOE sigue en caída. La abstención vuelve a ser protagonista, cinco punto por encima de las elecciones de 2015.

Mesas electorales en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria
Mesas electorales en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

La formación naranja adelantaba ayer al Partido Popular,  como opción preferida de centro-derecha para llevar a cabo el cambio en la Junta de Andalucía. Los populares de Juanma Moreno perdían 1.629 votos, mientras que la formación encabezaba por Juan Marín ganaba 1.379 votos de los vecinos de Rincón de la Victoria. 

Otro partido que se desplomaba anoche en el municipio era la confluencia de izquierdas de Podemos e Izquierda Unida (Adelante Andalucía), con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que perdía la confianza de 1.386 rinconeros (si sumamos los votos que por separado obtuvieron en las elecciones autonómicas de 2015).

La gran sorpresa de la noche electoral venía de la mano de VOX, con un desconocido Francisco Serrano como cabeza de lista, que pasaba de 63 votos en 2015 a 2.259 votos sin apenas campaña en el municipio.

La pérdida de confianza en la izquierda también tuvo su castigo en el PSOE andaluz de Susana Díaz, que cayó 629 votos.

resutado elecciones autonomicas 2018 en Rincon de la Victoria

También hay que hablar de la abstención que en esta edición subía en Rincón de la Victoria cinco puntos, situándose en un desilusionante 40,23%.

 

Populares y Socialistas coincidían en valorar que han sido unos resultados poco previsibles y que se han debido principalmente al voto de castigo de los ciudadanos, pero que no son extrapolables a las elecciones locales, en las que entran en juego otros partidos y otros rostros. Sin embargo, comentaban, esto cambiaría en el caso de que las Locales coincidieran con las Generales, lo que podría condicionar la decisión del votante, que pudiera prescindir de la clave local a la hora de elegir la papeleta.    


La jornada electoral

Rincón de la Victoria vivió una jornada electoral tranquila, según transmitieron a este periódico tanto la Policía Local, el Secretario Municipal y distintos representantes de los partidos políticos en el Municipio.

Aunque todo se coordinaba desde el Ayuntamiento en la figura del Secretario municipal, Miguel Berbel, éste nos comentaba que la recopilación de datos se hacía directamente a través de la Junta Electoral. Los representantes de la Administración (trabajadores del Ayuntamiento) eran los encargados de transmitir el recuento y las incidencias a la Junta Electoral Central, encargada de procesar los datos.

Votando

De entre los 15 centros electorales del municipio con sus 51 mesas, sólo una, en el colegio Laza Palacio, tuvo que constituirse enteramente por suplentes al no presentarse ninguno de los titulares. No obstante, desde la Policía Local nos comentaban que la mesa se formó a tiempo para abrir el colegio electoral.

Otra de las incidencias destacables en Rincón de la Victoria se produjo en el colegio Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón y Añoreta. El cambio en el Reglamento de Protección de Datos, por el que ya no aparecen las listas por apellidos sino por calles, provocó que muchos vecinos de la zona no pudieran localizar la mesa en la que tenían que votar, todo ello causado por la falta de correlación entre los datos del callejero y los del padrón municipal, un problema no resuelto todavía por el Ayuntamiento. Sin embargo, no fue necesario recoger dicha incidencia en acta, según informaban fuentes municipales.