El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:42

TRANSPARENCIA

La Semana Europea de la Movilidad de Rincón de la Victoria, una oportunidad para la verdad sobre los planes EDUSI

La gratuidad del autobús urbano con motivo de esta Semana de la Movilidad, que comenzaba hoy, llega a última hora y recuerda que la gratuidad de éste por tramos de edad se ha quedado en un anuncio y una pose en los medios.
Otra actividad, una ambigua charla coloquio virtual sobre el Plan de Movilidad podría aclarar qué se está haciendo con el millón de euros de los planes EDUSI para infraestructuras de transporte público, las peatonalizaciones y los kilómetros de carriles bici.
Movilidad - Carril bici
Movilidad - Carril bici
La Semana Europea de la Movilidad de Rincón de la Victoria, una oportunidad para la verdad sobre los planes EDUSI

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre y tiene como objetivo sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La agenda incluye las actividades habituales y otras copiadas de actuaciones realizadas con anterioridad como las rutas accesibles que desarrolló el gobierno del cuatripartito con la Asociación Tu Pueblo Accesible, y que han denominado, además, como un grupo de discusión online ya existente en el municipio creado por esta asociación: ‘rincón accesible’ https://www.facebook.com/groups/rinconaccesible/

Dicha semana tiene, además, como colofón el día 22 de septiembre con la celebración del evento ¡El día sin coches!. Sin embargo, el Consistorio ha preferido adelantarlo al domingo 19, lo que deja a este día sin efecto real al emplear para ello el día de descanso dominical, convirtiéndolo en un Día Sin Coches descafeinado, más simbólico que efectivo., y sin dar a conocer qué vías del municipio se cortarán.

Otra de las actividades que anuncian desde el Ayuntamiento es una charla coloquio telemática el día 22 de septiembre para dar a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aunque no han transcendido más detalles sobre la misma. Quizá este día, se podrá conocer más sobre los avances en la agenda EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Rincón de la Victoria, en concreto, sobre las infraestructuras y el fomento del transporte urbano y sobre la red de carriles bici; y quizá, rizando el rizo, saber los planes del consistorio para trabajar por traer el metro hasta Rincón de la Victoria.

Esta semana es un momento ideal para contar a la ciudadanía cómo van los planes de movilidad urbana cofinanciadas con los fondos FEDER de Estrategias Urbanas Sostenibles, como son las infraestructuras y fomento de transporte urbano limpio que cuenta con una dotación de 216.000 euros, y la red de carriles bici y caminos peatonales, con una dotación de 869.000 euros. Más de 1 millón de euros en total en este capítulo.

Quizá, en estas jornadas, los vecinos de Rincón de la Victoria conozcan cuándo se hará realidad la gratuidad del transporte público urbano para las personas empadronadas mayores de 65 años, menores de 18 años, estudiantes de hasta 25 años y personas con igual o más de un 33% de minusvalía, y que beneficiará a 20.000 vecinos aproximadamente; y, por qué no, si mejorará la información sobre los horarios, la frecuencia y las rutas, origen del desuso de este medio.

Rinconbús

También, durante la charla coloquio, puede que el orador avance la situación de los carriles bici que el proyecto estratégico ‘Rincón es Vida’ plantea para 2023 (año de elecciones –pero es sólo coincidencia), como tener la cantidad de 25 calles peatonalizadas, 125 semipeatonalizadas y un total de 3 km de carril bici; además de 3.500 usuarios que han hecho uso del alquiler de bicicletas municipales.

También, puede que den unas pinceladas sobre el soñado metro desde Málaga a Rincón de la Victoria, proyecto que han calificado como ruinoso en el Plan de Transporte Metropolitano de Málaga (barajándose una inversión de 494 millones para un trazado de 13 kilómetros), o explicaran a la vista de la cantidad de convecinos que se desplazan desde el municipio dormitorio a la capital malagueña para trabajar o para recibir atenciones hospitalarias, qué se va a hacer al respecto para mejorar su novilidad.