Buscar
19:49h. Domingo, 20 de Mayo de 2018

SOSTENIBILIDAD

Rincón de la Victoria recibirá 3 millones de Euros de los Fondos EDUSI por el proyecto “Rincón es vida”

Rincón de la Victoria ha sido seleccionada por el programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de los fondos FEDER y cumple un nuevo hito en el cambio de paradigma del municipio.

Cartel Plan estrategico Rincón de la Victoria
Cartel Plan estrategico Rincón de la Victoria

El pasado 16 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento que contenía las cuatro líneas de actuación que se presentaban como candidatura a la convocatoria de selección de las Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (EDUSI) para conseguir financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La subvención solicitada era de 6.250.000 euros, de los cuales 1.250.000 euros serían financiados por el propio Ayuntamiento y 5.000.000 millones, por los fondos FEDER.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho pública la resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, de la Tercera Convocatoria de cofinanciación de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en la que informan de la aprobación del proyecto del ayuntamiento de Rincón de la Victoria “Rincón es vida”, aunque por la cantidad de 3.105.020 euros, 2 millones menos de los solicitado. 

El consistorio tendrá que cofinanciar, dentro de las condiciones de las ayudas, al menos el 25%, es decir, alrededor de 776.000 euros.

 

Antonio Rando (PP) ha indicado a este periódico sentirse contento por haber sido seleccionados dentro de este programa, siendo la primera vez que se presentaban a este programa “que no hay que olvidar es de concurrencia competitiva”. “Es el punto de partida de toda una filosofía de trabajo que comienza con este proyecto y que va más allá de un equipo de gobierno, sino que implica a toda una corporación municipal en un plan a medio y largo plazo, en el que el consenso ha sido prácticamente unánime. Es un proyecto en el que todos creemos, que ya comenzó con el anterior equipo de gobierno y nosotros hemos continuado".  "Hay unas necesidades que hay que cubrir, por eso que se trate de una filosofía de trabajo que no concluyen con esta ayuda, sino que hay que seguir trabajando con fondos propios”, ha comentado el concejal.


Proyecto EDUSI

Durante el pleno extraordinario del pasado 16 de noviembre, Antonio Rando (PP) explicaba que se había definido “una serie de puntos de acción, definidos en 7 problemas: mejorar la accesibilidad y la participación ciudadana electrónica, desarrollo plataformas smart cities, fomento movilidad urbana sostenible, rehabilitación espacios públicos y recuperación de espacios verdes, puesta en valor del patrimonio natural, creación de espacios de potenciación de cultura y arte en los jóvenes, y la dinamización empresarial”; y que se habían “incorporado las peticiones de los grupos políticos y de la ciudadanía”, que se resumían en el proyecto en cuatro líneas de actuación: mejora e implementación de las TICS, impulsar la movilidad sostenible, puesta en valor del patrimonio natural y cultural, e inclusión social y lucha contra la pobreza.


El pasado 28 de noviembre de 2017, terminó el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de las solicitudes de ayuda económica, habiéndose presentado 149 estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cuyo importe de gasto total elegible ha sido de 1.342.955.471 euros, muy superior a la ayuda existente para esta convocatoria que asciende a 353.399.335 euros.

La ayuda total concedida a Andalucía es de 189.315.061 euros.