22:59h. Lunes, 19 de agosto de 2019

EDUCACIÓN | POLÍTICA SOCIAL

Rincón de la Victoria pone en marcha a partir de hoy un Plan Municipal para la atención a estudiantes expulsados de los institutos

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria pone en marcha de manera pionera el proyecto PAMEX a través de la Asociación Cívica para la Prevención para evitar el absentismo o abandono prematuro del sistema educativo.

La finalidad de este nuevo servicio es abordar las expulsiones que se producen en los centros escolares. Cuando un menor es expulsado por haber cometido algún tipo de falta, o acumulación de ellas, sean éstas de mayor o menor gravedad, no existe ningún recurso o servicio que de manera integral o individual atienda a este menor y a su familia durante los días que se va a mantener alejado del centro educativo.

El dispositivo de prevención se centrará en reducir y eliminar todos aquellos factores que de manera directa o indirecta influyen en los procesos de absentismo escolar.

Se trata de una intervención a nivel individual con el menor, donde se produce un acompañamiento y tutorización tanto sobre las circunstancias que han generado la expulsión del estudiante, como sobre los aspectos curriculares que tiene que desarrollar en ese período. Además, la acción supone no sólo generar dinámicas diferentes a la hora de afrontar situaciones que han originado su expulsión, sino que además se fortalece la motivación para seguir acudiendo al centro y no iniciar un posible proceso de absentismo o abandono prematuro del sistema educativo.

El proyecto comienza hoy lunes 8 de abril hasta la finalización del curso escolar, retomándose en septiembre hasta final de año, coincidiendo con el primer trimestre del curso escolar 2019/2020. El lugar de realización del servicio será el local oeste de la Plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria.  

Las actividades más destacadas que contempla el proyecto son la intervención en el aula para la atención directa de los menores, la atención a familias y la coordinación entre los responsables del programa y los institutos, en horario de 09:30 a 13:30 horas de lunes a viernes. Se llevará a cabo un informe final por cada menor atendido, con derivación al centro escolar.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria financia el proyecto, que tiene un presupuesto que asciende a 15.000 euros.