09:58h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

MEMORIA HISTÓRICA

Rincón de la Victoria nombra Hijo Predilecto a título póstumo a José Marfil Peralta, superviviente del campo de concentración de Mauthausen

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha celebrado hoy el acto de entrega a título póstumo de la Distinción Honorífica a José Marfil Peralta de Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria. María Marfil Santos, prima hermana de José Marfil, emocionada, recogió la Distinción.

Un momento del acto de distinción de Hijo Predilecto
Un momento del acto de distinción de Hijo Predilecto

El rinconero José Marfil Peralta nace el 9 de febrero de 1921 en la Casa Fuerte Bezmiliana, en esa época, cuartel del cuerpo de carabineros  y en el que estaba destinado su padre que tras estallar la Guerra Civil se convierte en el primer español muerto en el campo de concentración de Mathassusen. Con 18 años, José junto a su familia abandona España camino del exilio. Marfil fue capturado durante la Batalla de Dunkerque (1940), y superviviente del campo de concentración de Mauthausen. En el año 2010 visitó Rincón de la Victoria donde dejó parte de sus vivencias recogidas en la autobiografía Yo sobreviví al infierno nazi. El pasado 7 de junio de 2018, Marfil fallecía en Maureillas-las-Illas, Francia.

Jose Marfil Peralta. Foto: Carlos Díaz.

El nombramiento de José Marfil viene argumentado por el carácter heroico del rinconero y la aportación de su testimonio a la historia de los 9.000 españoles que conocieron el horror de los campos de concentración y exterminio nazi. En el mes de febrero de 2017 se iniciaba el expediente de nombramiento. La sesión plenaria del mes de enero de 2018 aprobó por unanimidad aprobar el nombramiento de Hijo Predilecto. 


Se trata del primer nombramiento de Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria, que ya cuenta con tres Hijos Adoptivos: el periodista y escritor Manuel Alcántara, el escultor, Jaime Pimentel, y el párroco de La Cala del Moral, Antonio Estrada.