El Rincón Habla - Inspirational Magazine

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:03

COMERCIO Y VÍA PÚBLICA

Rincón de la Victoria elabora la primera Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica

El ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha comenzado a trabajar en la elaboración de la primera Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, que está siendo consensuada por el sector de comerciantes, hostelería y el tejido empresarial. El concejal responsable del área ha adelantado algunos aspectos de la ordenanza.

Reunión por la Ordenanza municipal sobre ruidos
Reunión por la Ordenanza municipal sobre ruidos
Rincón de la Victoria elabora la primera Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica

Según ha informado el ayuntamiento, se trata de una ordenanza pionera que pretende regular, vigilar y corregir situaciones por ruido y vibraciones térmicas, con el objetivo de proteger la salud y los derechos de los ciudadanos, además de mejorar la calidad del medio ambiente. El proyecto recoge casi un centenar de apartados en los que desarrolla el ámbito de aplicación de la ordenanza y una serie de herramientas para controlar y clasificar los espacios públicos susceptibles de provocar contaminación acústica.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha explicado que con este proyecto “pretendemos atender las demandas del sector comercial en temporada alta y garantizar el descanso del residente-turista durante su estancia en el municipio”.

La ordenanza establece una clasificación detallada de espacios públicos en función de su uso (residencial, industrial, recreativo, turístico y sanitario/docente/cultural), y el nivel de contaminación al que se someten. Según se desprende de este primer borrador, las zonas se dividirán en: zonas de protección y situación acústica especial, zonas acústicamente saturadas, zonas tranquilas y zonas declaradas de conflicto acústico.

“A través de la nueva ordenanza se regula la actuación en diferentes espacios y servicios públicos en el ambiente exterior, además de la acción del conjunto de ciudadanos y mascotas domésticas”, asegura el concejal responsable del área, Sergio Antonio Díaz (PP).

Algunos aspectos de la ordenanza

En cuanto a la actividad en terrazas, veladores e instalaciones en fachadas, queda prohibida la instalación de equipos de reproducción/amplificación de sonido, vídeo o televisión, salvo autorizaciones específicas.

Las actuaciones musicales en la vía o espacios públicos no estarán sometidas a autorización administrativa, siempre y cuando no perjudiquen al resto de ciudadanos. También quedan prohibidas aquellas actuaciones que empleen elementos de percusión amplificación y/o reproducción, salvo aquellas que puedan autorizarse en zonas especialmente delimitadas, y con previa comprobación de que no perturben la convivencia ciudadana. 

El límite horario para la expedición de bebidas y comidas será hasta las dos de la madrugada como máximo.

Asimismo, la nueva ordenanza también regula los comportamientos ciudadanos, y prohíbe el uso de petardos o elementos pirotécnicos fuera de los lugares autorizados, además de la utilización de aparatos de reproducción sonora con una potencia de 70db sin el uso de auriculares.

Sobre los ruidos provocados por animales domésticos, los propietarios están obligados a adoptar las medidas necesarias para impedir que sus animales perjudiquen el bienestar de la comunidad. Si el propietario es incapaz de controlar a su animal y se reciben quejas de los ciudadanos, se procederá a realizar una serie de mediciones.

Las multas van desde los 1.000 euros por infracciones administrativas leves, hasta los 30.000 euros por aquellas infracciones muy graves que superen el máximo de 6dbA.

El proyecto incluye la elaboración de mapas de ruidos, clasificados en mapa estratégico y mapa singular de ruido, en función del área de evaluación del ruido, y planes de acción con medidas correctoras.

El concejal de Comercio y Vía Pública ha explicado que “hemos mantenido una primera reunión con el sector, que trascurrió satisfactoriamente. Con este primer borrador de ordenanza, se abrirá un plazo de trámite de información pública para que la ciudadanía conozca y nos haga llegar sus propuestas”.

Además Díaz ha avanzado que “la ordenanza se someterá a una aprobación inicial durante una sesión plenaria, con el posterior período de alegaciones públicas, para finalmente aprobar esta ordenanza, que entraría en funcionamiento en el último trimestre de este año”.

La asociación de hosteleros, AEHMURV, lanza una campaña para pedir que Rincón de la Victoria sea un municipio vivo

La pérdida de la condición de zona de afluencia turística ha reavivado el debate sobre si Rincón de la Victoria es un municipio turístico o una ciudad dormitorio. Precisamente este debate es lo que ha llevado a la Asociación de Hosteleros de Rincón de la Victoria, AEHMURV, con el apoyo de la Asociación de Empresarios ACERV y del Círculo de Mujeres Empresarias de Rincón de la Victoria, a lanzar una campaña con el lema “Sí a un municipio VIVO” con el fin urgir al consistorio a tomar medidas para corregir el déficit de oferta de ocio y servicios que ofrecer tanto a los vecinos de Rincón de la Victoria como a las familias que visitan semana tras semana el municipio.

Revisión de la Junta de Andalucía

El Decreto 78/2002, de 26 de febrero, comenzó a revisarse el pasado año por los técnicos de la Junta de Andalucía con el fin de regular las “modalidades y condiciones de celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos públicos, su régimen de apertura o instalación, los horarios que rigen su apertura y cierre, y se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía”, puesto que, como rezan los antecedentes de la revisión, la normativa vigente no se adecua a las actuales demandas municipales y del sector, teniendo en cuenta la garantía de los derechos de la ciudadanía; y los formatos de espectáculos públicos y actividades recreativas y de los tipos de establecimientos públicos donde se desarrollan, así como de sus horarios de apertura y cierre, que requieren una actualización a las nuevos formas de ocio.