23:08h. Lunes, 19 de agosto de 2019

PLAYAS

Rincón de la Victoria adelantará los estudios de dinámica del litoral del municipio por la inacción del Ministerio de Medio Ambiente

Salado ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria encargará el estudio de estabilización del litoral del municipio ante la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente al que, según ha indicado, se le ha requerido ya en varias ocasiones y porque ese estudio se va a eternizar.

Pablo Montesinos, Carolina España y Francisco Salado en la playa de La Cala del Moral
Pablo Montesinos, Carolina España y Francisco Salado en la playa de La Cala del Moral

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha lamentado que las playas de La Cala del Moral sufran la devastación de los temporales de poniente todos los años, donde desaparece más de medio kilómetro de playa, y ha recordado que esta situación la sufren también otras playas de Rincón de la Victoria y de Los Rubios, donde la playa casi desaparece. 

“Hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente una y otra vez que hay que hacer un estudio de batimetría y dinámica del litoral de esta zona para buscar una solución definitiva. Las playas son nuestro tesoro y son muy necesarias, en La Cala del Moral y en todo el municipio”, ha indicado Salado. “Por eso, el propio ayuntamiento está adelantando esos estudios de batimetría y dinámica del litoral del municipio”.

Según ha concretado el Ayuntamiento, el estudio de barimetría y de las dinámicas costeras del municipio, que tiene un presupuesto de 14.800 euros, todavía no ha sido asignado pero ya han solicitado varios presupuestos. 

 

Playa de La Cala del Moral_0138 copia

Sin embargo, el regidor ha puntualizado que en cualquier caso la redacción del proyecto con la solución definitiva sobre la pérdida de arena y la construcción de los espigones que sean necesarios será responsabilidad y competencia del Ministerio de Medio Ambiente. “Sin embargo, no podemos esperar a que el Ministerio realice un estudio de toda la Costa del Sol porque se eternizará”, ha añadido. 

Finalmente ha indicado que “hace falta una solución definitiva inmediata para La Cala del Moral. No podemos estar el año que viene en esta misma situación”. “Siempre se han hecho parches y toda la arena que se ha aportado se la vuelve a llevar la marea en cuanto viene temporal de poniente”.

Playa de Rincón de la victoria Elimar_0168 copia

Por otra parte, la diputada nacional Carolina España ha pedido al al Partido Socialista “que se ponga las pilas” y ha reivindicado que sólo se haya actuado sobre el litoral malagueño cuando ha gobernado el Partido Popular. “Cuando gobierna el Partido Socialista no se acometen las obras de estabilización de las playas de Málaga”, ha añadido. 

Además, la Diputada Nacional ha recordado que fue el Partido Popular quien consiguió los fondos europeos para el estudio de la estabilización del litoral malagueño y que tras un año de gobierno socialista “no sabemos nada de este proyecto”.

Playa de Los Rubios_0185 copia

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha indicado que llevará este asunto al Congreso de los Diputados y exigirá que pongan día y hora a la reunión que el alcalde Rincón de la Victoria está pidiendo al Ministerio. “Además, preguntaremos al Gobierno si se compromete a buscar una solución a la costa malagueña”. 

Maldonado que ha comparado la parálisis de actuaciones en la costa malagueña con la parálisis en que que Pedro Sánchez tiene sumido a todo el país durante 100 días de gobierno en funciones, ha concluido diciendo que “aunque el ejecutivo en funciones mire a otro lado, la desaceleración está ahí y ya se lo está advirtiendo todo el mundo”.