17:01h. Martes, 22 de Agosto de 2017

MUNICIPIO - TURISMO

Rincón pierde la condición de Zona de Gran Afluencia Turística

El escaso número de pernoctaciones y el bajo porcentaje de segundas viviendas en Rincón de la Victoria han sido determinantes para que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía denegara la condición de Zona de Gran Afluencia Turística al municipio a efectos de horarios comerciales.

Playa Rincon de la Victoria en verano
Playa Rincon de la Victoria en verano

La pérdida de esta condición implica que deja de existir libertad horaria para los comercios con superficies de más de 300 metros cuadrados en el periodo estival, que coincide con el turismo vacacional o de playa, desde el 1 de julio al 15 de septiembre y en el caso de Semana Santa, como ha sido el caso, abarca desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, y queda reducido su posibilidad de apertura autorizada en festivo a 10 jornadas en el año, que en el caso de este verano de 2017 serán tan sólo los días el 2 de julio (domingo), el 15 de agosto (martes), el 3 de septiembre (domingo).

El resto de comercios y empresas (PYMES) cuya superficie sea de menos de 300 metros cuadrados, la normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura (con la salvedad de los horarios de cierre nocturnos que establece la normativa municipal, que en el caso de Rincón de la Victoria se establece a las 2 AM en días de diario y 3 AM viernes, sábados y festivos).

El Decreto 2/2014, de 14 de enero, establece, entre otras, que para que un municipio o zona pueda ser declarada de Gran Afluencia Turística (ZGAT) ha de cumplirse alguno de los siguientes criterios: (1) cuando, en los municipios de hasta 200.000 habitantes, el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamientos turísticos reglados sea superior al 5% de vecinos y vecinas del municipio o que se alcance este porcentaje durante, al menos, tres meses al año; (2) cuando el número de viviendas de segunda residencia supere en 500 al de viviendas de residencia habitual del municipio; o (3) cuando el municipio haya sido declarado Municipio Turístico.

Respecto del criterio de número de pernoctaciones de media anual, Rincón de la Victoria tiene aproximadamente 415 visitantes de media, muy lejos de los 2.000 que necesitaría según el decreto andaluz. De la misma forma, existe un 60% de viviendas de primera ocupación del total de las viviendas del municipio, un número muy alejado del que marca la norma. Tampoco se cumple la tercera, ya que el municipio nunca ha sido declarado Municipio Turístico.

El Ayuntamiento pidió el pasado diciembre de 2016 la declaración de ZGAT hasta 2020, sin embargo, el 27 de enero la Consejería de Turismo y Comercio hace propuesta denegatoria, a la que se hacen alegaciones el 16 de febrero. Aún así, el 6 de marzo, la Consejería vuelve a denegarlo.

IMG_9862 Carrefour Centro Comercial

La única vía que le queda al Consistorio es la de preparar un requerimiento a la administración para que se modifique la Orden, y en concreto el artículo 2 del Decreto que establece esos criterios, puesto que, según comentan fuentes del Ayuntamiento, “la Junta de Andalucía vulnera la legislación básica estatal de 2004 que establece la libertad de horarios, y que la hace más restrictiva innecesariamente, y va contra el principio de jerarquía administrativa”. “Además”, añaden, “vulneran el Código Civil porque no han tenido en cuenta ni el contexto ni los antecedentes ni la realidad actual a la hora de interpretar la norma”. “Es una aplicación muy restrictiva cuando el contexto no ha cambiado respecto de 2013”. “Estamos preparando estas alegaciones y tenemos hasta el 10 de mayo, sin embargo sabemos que esto va a ser muy difícil”, indican.

Desde el Ayuntamiento nos explican que estas restricciones de horario tendrá un impacto negativo fundamentalmente en el empleo que generan las grandes superficies instaladas en Rincón de la Victoria, afectando a 180 personas de forma directa y a 40 de forma indirecta, aproximadamente.

Actualmente, los municipios que cuentan con esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en la provincia de Málaga son Estepona, Marbella, Manilva, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga y Nerja.

Por su parte la Consejería de Turismo y deporte nos informó que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria solicitó la declaración de municipio turístico con fecha 30 de septiembre de 2004. "No se realizó la declaración por no cumplir los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 158/2002, de 28 de mayo, modificado por el Decreto 70/2006, de 21 de marzo. No obstante, pueden volver a solicitar la declaración, ya que siguen vigentes los dos Decretos, aunque está en marcha la elaboración de un nuevo Decreto regulador de Municipio Turístico que será publicado en breve, en base al cual, también podrá solicitarla".