El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 17:44

EL PARQUE PERIURBANO DE TORRE DE BENAGALBON SE CONVIERTE EN UN PARQUE TEMATICO

Rincón contará con un parque temático de ocho hectáreas inspirado en el universo Tolkien

Rincón de la Victoria contará a finales de 2015 con un parque temático de 120.000 metros cuadrados en la zona de Torre de Benagalbón, inspirado en el universo de JRR Tolkien, creador de El hobbit y El Señor de los Anillos, que recibirá el nombre de La Comarca, y cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de Euros.
El parque fue presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) por el alcalde Francisco Salado acompañado del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, de la concejala responsable de Parques y Jardines, Belén Caballero, y la concejala de Comercio y Turismo, Marta Marín.

Las reacciones no se han hecho esperar.

torre de benagalbon
Torre de Benagalbón
Rincón contará con un parque temático de ocho hectáreas inspirado en el universo Tolkien

“La Comarca será un parque llamado a convertirse en uno de los atractivos turísticos, paisajísticos y de ocio más emblemáticos de nuestra localidad, donde los materiales usados tendrán un escaso impacto medioambiental para ofrecer una imagen integrada en la naturaleza”, ha precisado el regidor. “Será un espacio en el que el ocio familiar, el deporte y la naturaleza se darán la mano en un recinto singular y de gran belleza ambientado en los cuentos de hadas y la magia de los elfos. 

Se trata de un proyecto cuya inversión supone 1,7 millones de euros y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, que aportará 500.000 euros de esa cantidad económica. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha hecho hincapié en la singularidad del proyecto, ya que, además de su carácter medioambiental, contará con el aprovechamiento de energías renovables y con realidad aumentada, de modo que el visitante podrá interactuar de forma interactiva y digital con el entorno. 

El recinto ubicado junto al CEIP La Marina en Torre de Benagalbón estará diferenciado en varias áreas, cada una con una idiosincrasia particular. En su entrada, el visitante encontrará una zona de bienvenida desde donde arrancará el resto del parque. El itinerario comenzará en el Parque Urbano, un área de fácil acceso, anexa a la zona de aparcamiento, en la que el visitante encontrará toda clase de comodidades. Ha sido concebida para aquellas personas que quieran disfrutar del recinto sin recorrer grandes distancias. Estará dotada de suelos agradables para el paseo y la vegetación tomará gran importancia para crear un entorno acogedor, lleno de fantasía y recordando a los cuentos de hadas. Ofrecerá también la posibilidad de realizar actividades puramente deportivas como el senderismo, el ciclismo o el jogging gracias a su Red de Senderos que discurrirá por todo el parque enlazando cada una de las zonas. Todo este entorno dispondrá de vegetación arbórea, creando una agradable sombra que invitará al paseo y a la práctica de actividades deportivas.


Reacciones

Desde el momento que se hizo pública la noticia, muchas fueron las reacciones ciudadanas y de los grupos de la oposición.

Desde el grupo socialista se ha comentado que han tardado cuatro años en sacar adelante el proyecto del parque peirubano e insitien en que el proyecto redactado no incluye esta línea argumental, "ha sido una ocurrencia para aprovechar la cancha medíatica de Fitur".  Anaya quiso recordar que ya existía desde 2010-2011 un proyecto redactado de parque periurbano para Torre de Benagalbón, mediante la asistencia técnica del Plan de Concertación de 2011 de la Diputación Provincial, que desestimaron y encargaron la redacción de uno nuevo.

UPyD ha solicitado conocer si se trata de un nuevo proyecto o si se trata del mismo proyecto de parque periurbano. "En la nota emitida a los medios, se describe el lugar y se da información detallada de en qué consiste el proyecto pero se obvia su ubicación. En las pasadas elecciones municipales, el Parque Periurbano de Torre de Benagalbón era uno de los proyectos estrella del programa del PP, proyecto que aún no ha podido realizarse por la desastrosa situación económica en que se encuentran las arcas municipales".

Según José María Gómez, del grupo Andalucista, "no tienen bastante con engañar a los ciudadanos con el programa Ciudad 10, que ahora al final de la legislatura, van a Fitur a engañar al los ciudadanos del mundo". El portavoz del grupo andalucista, quiso añadir que si el proyecto ya está redactado, ahora tendrán que cambiarlo y redactar uno nuevo".

Pedro Fernández Ibar, portavoz y candidato por IU, comentó en redes sociales que "me preocupa el Parque la Comarca, nos puede caer un pleito por recrear sin licencia el mundo Hobbit".


Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,7 Millones de Euros, de los que 500.000 Euros son aportados por la Dupitación Provincial de Málaga, en forma de préstamo reembolsable.

El resto, 1,2 millones de Euros saldría presumiblemente como sigue: 300.000 Euros paroximadamente del canon adelantado por Hidralia del acuerdo que suponía la prórroga concedida a Hidralia por la gestión de Aguas Municipal, con tres años de antelación antes de que finalizara el contrato, y 900.000 Euros aproximadamente del dinero no usado para la construcción de la piscina, una vez que el Ayuntamiento perdiera el año pasado la Subvención de la Junta de Andalucía por no haber ejecutado el proyecto.