El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | sábado, 12 de junio de 2021
  • Actualizado 23:11

PARTICIPACIÓN | PLENOS

PSOE, IU y Podemos de Rincón denuncian las prácticas antidemocráticas del PP

Critican el uso torticero que hace Salado del Reglamento de Plenos. "Nos intentan silenciar", denuncian sin paliativos los portavoces de los principales grupos de la oposición. 
Portavoces de IU, PSOE y Podemos - Rincón de la Victoria
Portavoces de IU, PSOE y Podemos - Rincón de la Victoria
PSOE, IU y Podemos de Rincón denuncian las prácticas antidemocráticas del PP

En la convocatoria de prensa celebrada esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, los principales grupos de la oposición representados por Antonio Sánchez (PSOE), Rocío Calderón (IU) y Rosa Ramada (Podemos) han dejado claro que no existe ningún tipo de sintonía entre éstos y el Partido Popular del municipio, y que la colaboración que pudiera existir durante la pandemia está totalmente rota.

Rosa Ramada ha dejado claro que el Partido Popular rinconero trata de vender un idilio entre gobierno y oposición que no existe, y que además entorpecen el trabajo de la oposición no dando respuesta a las peticiones que realizan. "Somos muy dialogantes, pero eso no significa que tengamos que dejarnos ningunear". "Haremos lo indecible para que haya transparencia", ha añadido la edil de Podemos.

Manipulación, desidia y un alcalde ausente

Por su parte, Rocío Calderón ha sido tajante al relatar los intentos de manipulación que hace el Partido Popular en las Juntas de Portavoces para no sacar a Pleno las mociones que no les benefician, relegando muchas de ellas a meros "ruegos" al Alcalde y mostrando una absoluta desidia ante las iniciativas que no provienen de ellos.

Calderón quiso poner como ejemplo una Moción de Seguridad Vial tras el atropello de una joven en una zona escolar de Añoreta, moción a través de la cual trataban de consensuar las mejoras en seguridad en la zona. "No han hecho más que tratar que no se presente como moción", ha insistido la edil de IU.

De "lamentable" califica la edil el hecho de que se aprobara en Pleno una moción de IU respecto a Cultura, aceptando incluso una enmienda de la concejala de Cultura, para que luego la propia edil del área no la cumpla con un 'yo no lo veo' algunos meses después. "¿No existe compromiso legal?”, ha añadido Calderón. 

"Sólo vende grandes titulares una y otra vez. Esta es la situación que nos encontramos: manipulación, desidia y un alcalde ausente", ha calificado la edil.

 

Intervención de la concejala de Podemos

'Uso torticero' del Reglamento de Plenos

Antonio Sánchez, PSOE, por su parte ha querido dejar claro a la ciudadanía que están tratando de vender un idilio entre gobierno y oposición. "No existe tal unanimidad", ha indicado.

El edil ha denunciado que las mociones que se aprueban de la oposición van al cajón "de los justos" y ha recordado que la competencia para poner en marcha lo que se aprueba en el Pleno es el alcalde, "pero si no está y sólo se hace fotos, difícilmente puede hacer seguimiento".

También ha lamentado el uso restrictivo y torticero del reglamento de Plenos con la oposición, dejándoles sin posibilidades de hacer su labor "cuando representamos a un porcentaje importante de la población" y ha explicado que no se está permitiendo canalizar al Pleno las quejas y reivindicaciones vecinales. "Hacen una Interpretación torticera del reglamento para atacar al gobierno de España. El reglamento lo prohíbe, pero ellos traen mociones que atacan al gobierno de España", cuando por las mismas razones ellos no podrían llevar mociones contra la Junta de Andalucía, ha explicado Sánchez.

Además, ha querido denunciar la utilización partidista de las redes sociales del Ayuntamiento. y que "son usadas por personas que no pertenecen ni siquiera al ayuntamiento, y dando RT o me gusta a publicaciones del PP"; y ha recordado que las redes sociales municipales deben servir también para dar a conocer el trabajo de la oposición.

"Utilizaremos los medios necesarios y legales a nuestra disposición para que se respoten nuestros derechos como oposición", entre ellas, ha indicado Sánchez, están la petición de informes usando el porcentaje de representantes en el Pleno e incluso acudir a los juzgados por vulneración de derechos fundamentales.