El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:39

CORONAVIRUS

PSOE denuncia la falta de transparencia con el cierre de los locales por COVID-19

Los socialistas cuestionan la celeridad con la que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han actuado.
Ediles socialistas en el Registro de entrada
Ediles socialistas en el Registro de entrada
PSOE denuncia la falta de transparencia con el cierre de los locales por COVID-19

El secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, y la portavoz socialista en el consistorio del municipio, María Victoria Ruiz, han presentado un escrito solicitando información sobre el acta que levantó la Guardia Civil con fecha 3 de julio para cerrar los dos locales, los protocolos de actuación tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento, el cronograma de actuaciones del Ayuntamiento para alertar a la población y limitar la posibilidad de contagio y el cronograma de actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio en relación al cierre por COVID-19 de dichos locales de restauración.

En el escrito presentado, los socialistas aseguran que, según han publicado los medios de comunicación, el acta de la Guardia Civil decretando el cierre de los locales se levantó el 3 de julio, pero el cierre no se llevó a cabo hasta el día 10 de julio.

“No sabemos cuál ha sido la actuación de nuestro Ayuntamiento y de la concejala responsable de Sanidad, aunque imaginamos, dada su ausencia, que ha sido nula. Desconocemos también los protocolos de actuación que la Junta de Andalucía establece en estos casos, y ni siquiera si ha habido comunicación entre la Junta, como mando único y el propio Ayuntamiento. Nos parece un tema muy grave y en el que entendemos no se ha actuado de forma adecuada por parte de las administraciones competentes, ya que, a la vista de la información disponible, la Junta de Andalucía no ha actuado con la celeridad exigible en estos casos”, ha manifestado el secretario general de los socialistas en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, que ha insistido en que “la lentitud en la toma de decisiones pone en riesgo la seguridad y salud de nuestros vecinos”.


El pasado viernes 10 de julio se conoció el cierre de dos locales de comida rápida en La Cala del Moral y en Rincón de la Victoria, ambos de la misma cadena de restauración, tras haber dado positivo un empleado de cocina. Según informaban fuentes municipales a este periódico, el cierre había sido ordenado por la Junta de Andalucía, organismo que tiene las competencias para ello. Dichas fuentes añadían que la Junta se había hecho cargo de la investigación del caso sanitario.