El Rincón Habla - Noticias de Rincón de la Victoria

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 01:12

PLENO EXTRAORDINARIO

El presupuesto para 2021 dibuja un municipio empobrecido y sin capacidad de inversión

La congelación de los ingresos y la deuda bancaria limitan la inversión en infraestructuras al mantenimiento de calles y jardines. Además, el remanente negativo de 2019 se comerá el superávit de 2,7 millones de euros.

Pleno Extraordinario sobre presupuestos para 2021
Pleno Extraordinario sobre presupuestos para 2021
El presupuesto para 2021 dibuja un municipio empobrecido y sin capacidad de inversión

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, apuntaba ayer que el presupuesto del municipio no tiene margen de maniobra y que la capacidad inversora, de 2,5 millones de euros, podría ampliarse con los fondos EDUSI y planes de Diputación de 2020 que se trasladan a 2021. Aun así, la reducción en la capacidad de inversión con fondos propios cae un 34%.

Salado, en sus conclusiones, quitó hierro a la escasa capacidad de inversión e indicó que lo que los ciudadanos valoran más un arreglo de calles que una gran infraestructura para el municipio. En esta línea, afirmó que “el concepto de que generar empleo y riqueza solo son las inversiones es un concepto desfasado”, y que el apoyo a la cultura y deporte también genera empleo y riqueza.

También destacó que el ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene un grave problema estructural debido a la deuda con bancos anuales es de 3,1 millones de euros y que en 2024 podría alcanzar los 7 millones de euros,  al que hay que sumar un remanente negativo de tesorería de 2019 que se tiene que hacer frente con los 2,7 millones de euros de superávit. Ambos, deuda bancaria y remanente negativo ascienden a 5 millones de euros, aproximadamente. 

Los ingresos propios han encajado la bajada del tipo de IBI y la congelación de los impuestos locales, pero aumenta la transferencia de los impuestos del estado, siendo el aumento de tan sólo un 1% respecto a 2020, si bien la concejala de Podemos avisaba que en realidad los ingresos serían 9 millones de euros menos, según el propio informe económico financiero. Por contra, los gastos de personal aumentan un 2,79%

Así, la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada en la mañana de hoy ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para el próximo ejercicio que prevé unos ingresos de 45.8 millones, y un gasto de 43.13 millones, además de contemplar un superávit de 2.7 millones para cubrir el remate de tesorería negativo de 2019 y un fondo de contingencia COVID con 765.000 euros.

Sin embargo, Antonio Fernández, concejal de Economía y Hacienda, avisó de que serán posibles modificaciones presupuestarias “casi mensuales” y que se producirán crisis de tesorería.